Nacional


Nueva ruta Guadalajara–Cancún

Hay señales de beneplácito para la industria del turismo. Abrir conectividad es vital para el crecimiento y una invaluable oportunidad para comenzar a revertir los golpes de la pandemia

Nueva ruta Guadalajara–Cancún | La Crónica de Hoy

Cada nueva ruta es motivo de celebración. La conectividad es crucial para la industria de viajes. Es una señal de que hay vitalidad y posibilidades de crecimiento, por eso esta semana se recibió con beneplácito la apertura de la ruta Guadalajara-Cancún de Aeroméxico. Los directivos del Grupo Aeroportuario del Sureste recibieron al avión con los ritos tradicionales, como el baño de agua con poderosas mangueras. 

La ruta tendrá para empezar un vuelo diario y permitirá a los tapatíos visitar el Caribe mexicano. A pesar de ser un aeropuerto líder en recepción de vuelos internacionales, todavía los nacionales siguen siendo mayoría y en esta etapa de superación de la crisis sanitaria el turismo nacional es estratégico para todos los destinos y los de Quintana Roo no son la excepción. En esos destinos se han esmerado en implementar todos los protocolos sanitarios exigidos por la Secretaría de Salud.

Turismo sustentable. Se efectuó otro evento digital de alto impacto, el Sustainable & Social Tourism Summit, denominado “Una nueva oportunidad, un nuevo turismo”. En el evento se reconoció que la actividad humana ha provocado impactos negativos en el medio ambiente por una inadecuada explotación de los recursos naturales, por lo que el turismo está obligado a realizar acciones e implementar programas que favorezcan su crecimiento sin menoscabo del entorno natural y cultural. 

Desde el inicio de la actual administración federal se puso en marcha la estrategia “México Renace Sostenible”, que consiste en la creación de circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza. El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués dijo que se está impulsando dejar en el pasado un añejo modelo de muchos viajeros en pocos lugares, pocos dueños y foráneos, y mucho dinero en pocas manos, para dar paso a un nuevo modelo turístico de preservación de la naturaleza, con muchos dueños locales y dinero repartido en muchas manos.

Explicó que México Renace Sostenible incluye diez proyectos estratégicos, entre los que se encuentran Adaptur, enfocado a la implementación de medidas de adaptación basadas en ecosistemas frente al cambio climático; Kuxatur, que tiene como objetivo conservar e integrar responsablemente a toda la cadena de valor turístico a la biodiversidad; y la Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible del Istmo de Tehuantepec, enfocado en la consolidación de esta región como un destino de turismo comunitario relevante, generador de bienestar social y desarrollo de su población.

Dos más son Caminos del Renacimiento Mexicano, como la “Ruta del pescado de Moctezuma”, con una visión pedagógica del turismo; y Cronistas del Renacimiento Mexicano, a través del cual se editaron los primeros Libro-Guías de turismo que, además de representar una herramienta de promoción, fortalecen la identidad biocultural de las localidades, entre ellas varios Pueblos Mágicos. 

cpavon@gpoeuroamerica.com

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: