Opinión


Omar se queda

Omar se queda | La Crónica de Hoy

Omar se queda

Alfonso Durazo está que se va, que se va, que se va y no se ha ido de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, acaso porque el presidente no encuentra a quién nombrar en su lugar.

Es una de esas dependencias que no aceptan margen de error. Es un hecho que el caso del general Cienfuegos agitó las aguas en el entorno castrense y el presidente ha requerido más tiempo para decidir ante las nuevas circunstancias.

Uno de los nombres que se mencionan con frecuencia como posible relevo de Durazo es Omar García Harfuch, pero la jefa de Gobierno de la CDMX cerró esa puerta.

Claudia Sheinbaum dijo que Omar está muy contento en la ciudad. “Nosotros queremos que se quede aquí en la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

De modo que la baraja se reduce, y en una de esas Durazo tiene que desempacar.

De pronóstico reservado

La campaña por la gubernatura de Chihuahua pinta de pronóstico reservado.

El choque entre el presidente López Obrador y el gobernador Javier Corral se trasladará a los partidos y candidatos contendientes. Además, las encuestas publicadas muestran que habrá una carrera parejera entre Morena y el PAN.

Allá se dice que el candidato de Morena saldrá entre el senador Cruz Pérez y el súper delegado Juan Carlos Loera que ya está en el arrancadero.

Por parte del PAN, que es el partido en el gobierno, la más popular es la alcaldesa de la capital, Maru Campos, aunque Gustavo Madero, que ha estado cerca de Corral, sostiene que ya le toca su turno.

La pregunta allá es si Maru está blindada para aguantar una campaña con fuego a discreción.

Convergencia y el Sambenito

Gobernadores de la Alianza Federalista y senadores de los grupos parlamentarios del llamado Bloque de Contención se reunieron para tocar el tema de los fideicomisos. Hay convergencias entre ellos.

Ya han advertido que el problema va rumbo a la Suprema Corte de Justicia pues desde su óptica se trata de una abierta confiscación de recursos.

Detectan en la decisión de extinguir los fideicomisos un afán político y por eso están dando una respuesta política, para elevar todavía más la factura que el gobierno federal deba pagar al asumir el control de esos recursos.

A lo largo de todo el proceso, el PT trató de diferenciarse y evitar así de cargar con el sambenito de una culpa inmerecida.

Sí por México

Se trata, a decir de sus organizadores, de una agrupación inconforme con la 4T pero que no quiere volver al pasado, que busca una democracia plena y no el país de un solo hombre.

Dicen que ya se han sumado 400 organizaciones civiles, aunque no han publicado la lista. Lo que quieren es darle sus propuestas a los partidos políticos para que las adopten en las próximas elecciones.

Es obvio que sus dirigentes, empresarios conocidos por su activismo, están perfilados como conservadores, pero para sorpresa de muchos hay personalidades mucho más moderadas e incluso de avanzada que tienen, eso sí, un común denominador: son anti AMLO, aunque sin pedir que el presidente deje el cargo antes de tiempo.

El próximo 8 de noviembre, en una asamblea nacional, la organización Sí por México intentará mostrar su fuerza.

Comentarios:

Destacado: