Nacional


Pablo Gómez quiere amnistía para los expresidentes

El morenista declaró que, en caso de que la ciudadanía acepte la propuesta de dar amnistía a los expresidentes, el Poder Legislativo tendría la obligación de expedir la ley y el Ejecutivo debería promulgarla.

Pablo Gómez quiere amnistía para los expresidentes | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

Pablo Gómez, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, presentó esta tarde una iniciativa de ley que daría amnistía a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Gómez Álvarez señaló que la propuesta buscaría que, mediante consulta popular, se les podría preguntar a los mexicanos si estarían de acuerdo con que se apruebe la amnistía para los expresidentes que ostentaron el cargo entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018.

El morenista declaró que, en caso de que la ciudadanía acepte la propuesta de dar amnistía a los expresidentes, el Poder Legislativo tendría la obligación de expedir la ley y el Ejecutivo debería promulgarla. En caso contrario, la propuesta se desecharía.

“Quien suscribe la presente iniciativa es contrario al olvido, pero, por eso mismo, el asunto debe dejar de estar resolviéndose en los hechos, para lo cual es preciso promover que se dirima mediante el dictado popular con un no al olvido de facto que se ha impuesto debido a la tradición de impunidad de los presidentes. Si la mayoría ciudadana dijera no, tendríamos una especie de ley de no olvido, aunque ésta no estaría escrita sino consagrada mediante el rechazo popular de la amnistía, es decir, del olvido penal, y el consecuente desechamiento del proyecto por parte de la Cámara de Diputados”, detalló Pablo Gómez Álvarez.

ijsm

Comentarios:

Destacado: