Negocios


Pemex no abrirá más rondas petroleras a la iniciativa privada por falta de resultados: Nahle

La secretaria de economía señaló que el gobierno no ataca a la iniciativa privada, pero ésta no ha sido rentable

Pemex no abrirá más rondas petroleras a la iniciativa privada por falta de resultados: Nahle | La Crónica de Hoy

Ante la lluvia de cuestionamientos por la falta de certeza y cumplimiento a los contratos con la IP,  la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que este gobierno no ataca a la iniciativa privada pero advirtió que el  sector energético no se abrirá a privados, porque esta sociedad con trasnacionales y nacionales para explorar pozos petroleros en aguas profundas no ha sido rentable para Pemex ni para México.

De los 103 contratos para exploración y extracción que tiene el Estado en a actualidad, el balance al mes de agosto registra una inversión de 3 mil 936 millones de dólares aunque se había comprometido una inversión de 8 mil 629 millones de dólares, por lo que solo hay un avance del 46%., detalló

“Por eso no hemos abierto nuevas rondas, si no hay resultado con las que hay…”, advirtió

Nalhe reviró cada uno de los señalamientos de la oposición sobre el rechazo del gobierno a las energías limpias e incluso la falta de respeto a los contratos firmados con la iniciativa privada que le ha costado credibilidad a México en el extranjero y ha ahuyentado inversiones, pero la  funcionaria  aclaró que este gobierno no ataca a la iniciativa privada y solo evidencia la corrupción y contratos leoninos que existes en el sector energético.

“Nosotros no atacamos a la iniciativa privada, trabajamos con ellos. Mostramos contratos leoninos, mostramos corrupción, mostramos malversación, mostramos malas prácticas, eso es lo que hemos estado haciendo, pero no con la iniciativa privada, en general, ¿no?, y se tiene que mostrar, porque hay que reportarle al pueblo y porque estamos en negociaciones para decirle no puede ser”, explicó

Al comparecer ante el senado, la titular de Energía desestimó las críticas por el desdén gubernamental hacia  el uso de energía renovable y aseguró que “ni es tan barata” como se asegura. “No son la madre de la caridad”, ironizó

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del PT, cuestionó que ante la reciente política energética implementada por México, ha derivado en cuestionamientos y preocupación de otros países como la reciente carta de legisladores de Estados Unidos donde amagan con litigios en el marco del T-MEC.

Nalhe  justificó a los congresistas estadounidenses al considerar que “están en su papel” de defender a sus empresas. “Con el debido respeto, los legisladores de aquí deberíamos hacer lo mismo por nuestras empresas”, expresó.

Aseveró que México cumplirá cabalmente con los compromisos internacionales para alcanzar el 35 por ciento de electricidad proveniente de energía limpia.

INUNDADOS DE GASOLINA.  Nahle reconoció que uno de los efectos de la emergencia sanitaria por Covid-19 en los últimos meses fue la saturación del mercado de gasolina en el país.

De hecho alertó que el mercado del combustóleo registra una “inundación” de gasolinas pues además de la importación de Pemex, existe la entrada de gasolina importada por los competidores privados.

“Hay meses en que por el Covid tuvimos que frenar la carga en algunas refinerías porque estamos saturados de gasolina en el país, hay un exceso de gasolinas de importaciones y las gasolinas que nosotros estamos produciendo.

Tengo inundado el país de gasolina, inundado, Pemex tiene 77 terminales de almacenamiento, Pemex importa porque PMI tiene permisos de importación y se sigue importando, los privados que entraron también importan, y de repente, así como hay un huachicol por abajo, hay un huachicol por arriba”, explicó

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -