Opinión


Pérdida de empleo por la pandemia y no outsourcing; Semáforo en rojo pone en riesgo 5 millones de empleos; Aseguran que restaurantes no son fuente de contagio

Pérdida de empleo por la pandemia y no outsourcing; Semáforo en rojo pone en riesgo 5 millones de empleos; Aseguran que restaurantes no son fuente de contagio | La Crónica de Hoy

La ampliación del semáforo rojo en el centro del país, aumentará la pérdida de empleos, tal y como sucedió en diciembre pasado, donde se dieron de baja 277 mil puestos de trabajo. Para TallentiaMX, que encabeza Elías Micha, la suspensión de actividades productivas está provocando afectaciones en todos los sectores económicos, en especial, en el turismo, los servicios y las actividades restauranteras, lo que elevará la caída del desempleo este mes. Es decir, la subcontratación no tiene que ver con los despidos registrados, como lo quiere hacer ver el Presidente.

 

La Organización lnternacional del Trabajo estimó que sólo en el tercer trimestre de 2020 América Latina habrá perdido 60 millones de puestos laborales a tiempo completo. Ante ello, es urgente crear empleos y el outsourcing es indispensable para poder instrumentar las campañas de vacunación contra el Covid-19, tal y como lo señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS). México debería apoyarse de ese esquema.

 

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, los Directores de Cadenas de Restaurantes  y la Asociación Mexicana de Restaurantes señalaron que de mantener el semáforo rojo tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México,  con las mismas restricciones, a pesar del grave riesgo en el que se encuentra la industria  estarían en riesgo más de cinco millones de empleos directos e indirectos. 

 

 Durante el Seminario Perspectivas Económicas 2021 que organizamos en la Asociación de  Exalumnos del ITAM.  Arturo Fernández, rector del Instituto hizo llamando al Ejecutivo a reconsiderar la propuesta sobre subcontratación  y outsourcing. Valeria Moy del IMCO adelantó que preparan un estudio que demuestra que las entidades federativas que más crecen son las que más usan la Subcontratación y señaló que los propios datos del IMSS contradicen las afirmaciones de lo que sucede en diciembre. Destacó que no es que suban los despidos en el último mes del año como se ha afirmado, sino que no hay contrataciones, ya que todo mundo se espera a enero.

 

DESEPERADOS.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, que dirige Francisco Fernández, señaló que estudios internacionales como el que se llevó a cabo por WSJ en New York, en Estados Unidos, constatan que los contagios se dan en las fiestas privadas, no en los restaurantes. La investigación, retomada por medios de ese país, reveló que los restaurantes sólo “representan 1.4% de la propagación del virus”.

 También información basada en estudio realizado por Stanford Univertity y Northwestern University: “Mobility Network Models for Covid-19 Explain Inequities and inform reopening” se señala que restringir la ocupación en cada “punto de interés” es más efectivo en reducir la tasa de contagios, que reducir uniformemente la movilidad. También explica que la política uniforme de cierres a la movilidad causa más daño económico y problemas al Sistema de Salud Social, si no se es acompañado de apoyos económicos y subsidios al empleo, especialmente es las poblaciones más marginadas.

 

Con respecto al anuncio de los apoyos económicos que anunció Claudia Sheinbaum, que consisten en los 2 mil 200 pesos a colaboradores de los restaurantes y la reducción del impuesto sobre nómina para enero, los industriales  coincide en que es insuficiente, dado el profundo impacto que enfrentan los establecimientos. 

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -