Nacional


Perfilan golpe de casi 8 mmdp a municipios; buscan revertir desaparición de Fortaseg

Con esta medida se dejarían de destinar casi 4 mil millones de pesos a la seguridad de 300 municipios considerados violentos o inseguros

Perfilan golpe de casi 8 mmdp a municipios; buscan revertir desaparición de Fortaseg | La Crónica de Hoy

El Proyecto de Presupuesto Federal para el 2021 perfila un fuerte golpe de casi 8 mil millones de pesos a los municipios del país con un impacto sobre todo en el programa de Fortalecimiento y en el tema de Seguridad, que incluso se plantea desaparecer ese rubro que provee de recursos a las alcaldías para compra de patrullas, armamento y sueldos para los policías.

De acuerdo al documento el Ejecutivo pretende recortar 4 mil 72 millones de pesos a las aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), y de plano eliminar el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que, incluso, ya no aparece en el Proyecto de presupuesto y que este año tiene un presupuesto de 3 mil 921 millones 700 mil pesos.

La suma de ambos recortes que pega directamente a los municipios del país asciende a casi 8 mil millones de pesos.

Las asociaciones de presidentes municipales como Asociación Nacional del Alcaldes (ANAC) y la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), acusan un golpe a los municipios y ya alistan una estrategia para exigir a la Federación regresar los recursos de ese fondo o que el Congreso no apruebe los recortes y menos le eliminación del Fortaseg.

“El Fenamm exhorta a todas las fracciones de la Cámara de Diputados para no aprobar la Iniciativa de PPEF2021 que ha enviado el Gobierno federal, ya que en sus términos es un atentado contra la viabilidad presupuestal de los municipios”, acusó la organización

Los presidentes municipales acusan que la desaparición del programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), afectará la operación de las policías municipales, y por ende el combate a la seguridad en las alcaldías del país, sobre todo en las 300 que son beneficiarias de este programa.

Enrique Vargas, presidente de la ANAC, explicó que impacta mucho a las policías porque dicho programa les llega a 300 municipios de país y con este fondo se pagan patrullas, armamento y sueldos para los policías. Sin este recurso afectará a la seguridad ciudadana, dijo

De hecho, Vargas confirmó que ya iniciaron pláticas con las diferentes asociaciones de alcaldes en todo el país para exigir que la Federación regrese los recursos de ese fondo o bien que el Congreso no apruebe el recorte.

Este es el segundo intento del Ejecutivo de manera consecutiva por recortar recursos al Fortaseg pero en esta ocasión de plano lo elimina, con lo cual se dejarían de destinar casi 4 mil millones de pesos a la seguridad de 300 municipios considerados violentos o inseguros.

El año pasado, el Ejecutivo planteó recortar mil millones de pesos menos que los 4 mil asignados este año para la seguridad de los municipios.

Sin embargo, ello generó una ola de inconformidades y protestas de los alcaldes que al final lograron revertir la decisión y mantener los 4 mil millones de pesos en el Fortaseg.

Un análisis de la ANAC sobre el Fortaseg, establece que a 117 de los 300 municipios que integran el listado de este programa se les disminuyeron recursos para este 2020 en comparación con el año pasado.

Los alcaldes acusan que por segundo año consecutivo se busca afectar a los municipios en el Presupuesto Federal con disminuciones o recortes a los diferentes ramos, fondos o subsidios para los ayuntamientos.

Tan solo para este 2021, la disminución de recursos en el ramo 33 es de 4.2 en término reales, lo que significa una reducción de 4 mil 19 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS ) y de 4 mil 72 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun)

Comentarios:

Destacado:

+ -