Opinión

Política, sentido común y discurso

Política, sentido común y discurso

Política, sentido común y discurso

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Como lector, y también como editor (que debe leer en varios planos); como conversador y también como participante en redes sociales, me siento cercano al análisis del discurso que puede ir de lo más especializado y erudito que uno alcance a imaginar en una gama que atraviesa de lo apasionante y lúcido a lo chafa y pretensioso, hasta el más sencillo, el que va al grano y encuentra relación con el sentido común, ése que suele ser “el menos común de los sentidos”, como dice el presidente sabedor acaso de los autogoles que le mete de vez en cuando a la portería de la 4T.

Desde ese multivalente sentido común, van estas líneas de análisis sobre ciertas estampas discursivas que me hacen ruido. Como es de suponer, todo análisis discursivo (incluso el expresado en formulaciones físicas) es virtualmente relativo.

Es decir, la imparcialidad en el análisis del discurso político es utópica, pero el equilibrio basado en el sentido común debería ser una aspiración de cualquier ciudadano con cultura política.

El presidente dice que el pueblo de México es de los más politizados del mundo. Es posible que así sea. Pero a veces tengo mis serias dudas; a veces pienso que le gusta más el circo.

FRENA

No haré sino darle un repaso condensador a un conjunto de opiniones compartidas por colegas y participantes de redes sociales. Este movimiento y su obsceno líder es una versión oligofrénica del discurso cristero que se empezó a gestar desde las leyes de reforma y hoy tiene el carácter de una grotesca caricatura, pero con mucho oscuro apoyo de por medio que nos debe poner en guardia. La doctora Díaz Barriga del Centro de Estudios Interdisciplinares y de la ENAH, cita en un artículo académico en el que pone la lupa en dos publicaciones católicas, un párrafo que data de 1939 y que dentro de su radicalismo hay un poco, no demasiado, de más sentido articulador que los balbuceos del señor Gilberto Lozano y sus seguidores. La cita rescatada por la investigadora corresponde al boletín Campaña Espiritual por la Niñez Mexicana y dice: “La enseñanza laica, tiránicamente impuesta a nuestro país católico en su totalidad desde hace varios lustros, ha abierto lamentable brecha en la mentalidad de las nuevas generaciones; y ahora la [hidra] infernal trata de introducir por ella en el pueblo mexicano dos de sus monstruosas cabezas, las ideas comunistas y la liviandad de costumbres.” Las fotos de la Cristiada comparadas con las que se tomaron los FRENA en el Hemiciclo a Juárez guardan un monstruoso paralelismo.

El uso reaccionario de la virgen morena (aunque como sabemos las imágenes y símbolos religiosos han sido a lo largo de nuestra historia objeto de múltiples apropiaciones e investigaciones muy interesantes) tuvo una contrarréplica viral, con unas respuestas muy agudas y otras bastante grotescas. Una apropiación desde la izquierda la vi en un meme tomado de un cartón, o hecho exprofeso porque la imagen que me llegó no tiene firma, en el que un creyente hincado ante la guadalupana le suplica: “Virgencita quítanos lo pendejo a los mexicanos”. A lo que la virgen del Tepeyac le responde simpatiquísima, maternal y empoderada: “Ay hijo, dejen de seguir a Gilberto Lozano y los FRENA.”

Mañaneras y mensajes

La mañanera y muchos mensajes presidenciales son ejercicios informativos necesarios ante la permanente infodemia que padecemos desde que los medios dejaron de subsidiar a la prensa chantajista. Sin embargo, a estas alturas del sexenio que el presidente estire demasiado la cuerda permite que los verdugos se victimicen. Si AMLO, en lugar de poner una pantallota con las ocho columnas del Reforma y llamarlo “pasquín inmundo” (aunque pudiera serlo por el manejo informativo y con agenda de su nuevo director), da una respuesta más irónica y dice ya si ustedes lo quieren comprar háganlo porque no le voy a hacer publicidad gratuita, ganaría más. El propio Carlos Loret (próximo compareciente ante la justicia por sus montajes) ya le agradeció a su enemigo público número 1 las menciones que, según él, levantan el rating de su cruzada contra la 4T.

Pero veamos este asunto por medio del SPOT que le tiró el INE a AMLO, irónicamente recuperable todavía ayer en Reforma, decía el presidente: “Tenemos nuestra conciencia tranquila y la dicha enorme de estar ayudando a la gente humilde, a los más necesitados, a los desposeídos. [Para] los conservadores que sostienen que estamos llevando el país al comunismo, el papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio. Es para decirles «tengan para que aprendan.»”

Como buen comunicador el presidente debió cortar su mensaje después de citar al papa, o sustituir su frase ruda con una técnica que además hubiera puesto en aprietos a los censores del INE. Qué tal así: “Es para decirles, son las palabras del jefe del Estado Vaticano”. Cuando juega rudo en lugar de hacerlo con técnica que la domina mejor que muchos de sus adversarios, el presidente pierde más. Y no, no es pedirle que se calle o que de vez en cuando responda con un buen izquierdazo, pero preciso, calculado. Lo demás puede manejarlo mediante el uso de la fina ironía. No se trata de responderle al circo con más circo, sino de creerse las palabras que el mismo repite una y otra vez sobre el grado de politización del pueblo de México.

Algo que se ve pésimo también es el otorgamiento de estrellitas a los periodistas o comunicadores que en el ejercicio de su trabajo periodístico defienden el proyecto presidencial. No es necesario.

Abajofirmantes

¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya de la carta firmada por casi 650 intelectuales? ¿Ese es su nivel discursivo? ¿De verdad creyeron que las líneas redactadas con insidia y nulo cálculo político por Roger Bartra y Francisco Valdés tendrían un efecto positivo en la opinión pública? Insisto que viven en otro mundo. Esos desplegados que obsequiosamente publicaron varios medios de comunicación supuestamente de manera gratuita, me recuerdan a los de la CTM o la CROM. Dan pena ajena y desde luego que no representan más que el pensamiento de una minoría que con ese tipo de encabezados: “En defensa de la libertad de expresión”, también polarizan; que con esos párrafos del que cito las dos primeras líneas para finalizar por hoy, también fomentan el circo o por lo menos la telenovela como en los mejores tiempos de La Gaviota: “La libertad de expresión está bajo asedio. Con ello está amenazada la democracia.”

* * *Letras al pie

Dejé en el tintero los anuncios de la campaña nacional contra las adicciones que son de un maniqueismo vergonzoso. Necesito más tiempo y espacio para retomar el asunto deportivamente y reirnos un poco. Como cuando compartimos el trago o el toquín con los buenos amigos.