Opinión

Política energética de México pone en riesgo el T-MEC

Política energética de México pone en riesgo el T-MEC

Política energética de México pone en riesgo el T-MEC

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
El pasado 22 de octubre un grupo de 43 congresistas estadounidenses envió una carta al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en donde piden su intervención ante las políticas de hostigamiento que lleva acabo el Gobierno de México contra empresas americanas que han hecho importantes inversiones en materia energética en México. “Nos preocupa profundamente que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción" dice la misiva. Según la carta de los congresistas, las políticas del gobierno “violan y contradicen el espíritu, si no la letra, del T-MEC, acuerdo entre cuyos principales objetivos se encuentra promover el crecimiento entre los países participantes". Agregaron que tienen la preocupación de que el Presidente López Obrador pueda modificar la reforma energética aprobada en 2013, con la que muchas empresas de aquel país como ExxonMobil, que dirige en México Bill Eisner, o Chevron, de Evelyn Vilchis, lograron entrar al mercado energético mexicano. Un elemento que podría complicarle al Gobierno de México su estrategia de fortalecimiento de PEMEX y la CFE, es la cláusula denominada “ratchet" (cremallera), que contiene el nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá, en donde nuestro país se compromete a no cerrar mercados ya abiertos al capital privado, y se obliga a no favorecer a sus empresas estatales.Al reclamo de los congresistas estadounidenses hay que agregar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reitera la suspensión de la política energética que busca implementar la secretaría encargada del ramo, que afecta directamente a los generadores de energías renovables nacionales y extranjeros que también llevan invertidos millones de dólares en el país, como la española Iberdrola, a cargo de Enrique Alba, que anunció recientemente que la empresa no realizará nuevos proyectos en México hasta que el gobierno federal no defina si la inversión extranjera es bienvenida.EVALÚAN POSIBLE INHABILITACIÓN PARA GRUPO HOSTOS En la Secretaría de Energía, que dirige Rocío Nahle, evalúan la posibilidad de solicitar a la SFP, de Irma Eréndira Sandoval, la inhabilitación de Grupo Hostos, de Abraham Baruch Zepeda, por el pésimo desempeño que tuvo durante su participación en las obras de la construcción de la refinería de Dos Bocas. Hostos, participó en sociedad con KBR, de Stuart Bradie, a la que se le adjudicaron los paquetes 6 y 4, relacionados con la construcción de 14 edificios y la urbanización del polígono. La empresa de Baruch Zepeda tiene un largo historial de incumplimientos en tiempos de entrega y sobrecostos, por ejemplo, se atrasó más de 400 días en los trabajos de reparación en la Refinería General Lázaro Cárdenas de Minatitlán y se detectaron sobrecostos por arriba del 50% en lo contratado. Por lo que era de esperarse su fallida participación en este proyecto insignia del gobierno de la 4T.DIFÍCIL PANORAMA PARA AEROMÉXICO E INTERJET Difícil situación están atravesando estas dos aerolíneas, por un lado Interjet que dirige Carlos Rello, acaba de ser embargada por el SAT, y no ha podido cumplir con el compromiso de pago de dos quincenas atrasadas con sus trabajadores, lo cual tiene a la empresa a un paso de la huelga, que está emplazada para el próximo viernes 30 de octubre. Por el otro lado, Aeroméxico, de Andrés Conesa, está en riesgo de perder el crédito que tenía amarrado con Apollo Management Holding, de Leon Black, por mil millones de dólares, debido a la falta de acuerdo con el sindicato de pilotos. Apollo puso como condicionante para otorgar el financiamiento que los pilotos aceptaran una importante reducción salarial y un ajuste en sus prestaciones, para lograr un contrato colectivo parecido al que tienen los pilotos de líneas como Viva Aerobus o Volaris.Al igual que otras aerolíneas, Aeroméxico sacó aviones de su operación, de 130 que tenía volando antes de marzo, en estos momentos opera con 60, lo cual ha generado recortes de personal y según su proceso de reestructura, será en diciembre cuando venga el recorte más fuerte que contempla el despido de 616 auxiliares de vuelo, 150 sobrecargos y alrededor de 200 pilotos.

@fer_martinezg

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