Opinión


Pólvora en infiernillos

Pólvora en infiernillos | La Crónica de Hoy

Pólvora en infiernillos

Daniel Blancas, reportero de Crónica, tuvo en marzo un altercado verbal que acabó en jaloneos con el grupo de periodistas que, cada mañana en Palacio Nacional, hace preguntas a modo o francas alabanzas al presidente de la República.

Los ánimos se caldearon porque uno de esos periodistas a modo pidió investigar quién financia a los que critican a la 4T (en su cabeza, una crítica sólo puede existir acompañada de dinero).

Ese hecho, menor en todos sentidos, dio pie a que la fiscal Chavarría Rodríguez usara tiempo del equipo de investigación de la Fiscalía para la Libertad de  Expresión para “resolver” el caso.

Cabe aclarar que los periodistas que protagonizaron ese altercado en Palacio han vuelto a encontrarse en las mañaneras sin mayor problema… pero la fiscal Janeth Chavarría ha decidido llevar el caso ante un juez y vincular a proceso a Blancas.

Es como si no hubiese periodistas asesinados, amenazados o secuestrados (esto último le pasó al propio Blancas cuando investigaba huachicoleo en Hidalgo y allí no hay nada de avances).

Ojalá la fiscal y sus jefes atendiesen casos que de verdad lesionan, y mucho, la libertad de expresión en el país.

Ejecución en Salamanca

Va un ejemplo. El caso más reciente es el del reportero Israel Vázquez, del Salmantino, quien murió literalmente en el cumplimiento de su deber.

Vázquez acudió a reportar el hallazgo de restos humanos en bolsas en una colonia de Salamanca, en Guanajuato.

Se preparaba para iniciar la transmisión cuando fue ejecutado por un grupo de hombres armados. Sus compañeros reporteros de otros medios pidieron el auxilio de la Cruz Roja.

Los vecinos de la colonia denunciaron a medios locales que la policía municipal no hizo nada ni antes, ni durante, ni después del ataque mortal lo que generó todo tipo de suspicacias.

En casos así debería esmerarse la fiscal Chavarría.

En Sonora habrá alianza

Ante la renuncia de Alfonso Durazo al gabinete presidencial y el inicio de sus actividades de proselitismo para alcanzar la gubernatura de Sonora como candidato de Morena, sus adversarios se mueven.

A pesar de que los resultados alcanzados por Durazo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana no impresionan a nadie, los sondeos señalan que Morena arranca la carrera con una cómoda ventaja.

Entre las opciones que tiene la oposición para cerrar la competencia destaca una alianza entre PRI, PAN y PRD. En eso andan.

Al parecer ya superaron el primero gran obstáculo y es que ya encontraron un posible candidato, Ernesto “Borrego” Gándara, quien ya dio el primer paso para estar disponible: renunció al PRI para aparecer en calidad de aspirante ciudadano.

Él mismo lo dijo en su carta de renuncia al tricolor que va por un proyecto ciudadano en el que quepan todos.

Director editorial

El presidente López Obrador tiene vocación de director editorial.

No únicamente de un periódico en particular. sino de todos los medios, impresos y electrónicos nacionales y extranjeros.

Quiere que los medios vean las cosas como él las ve y que las evalúen a su manera.

Exige disculpas a los medios que publican notas que le incomodan y acusa a sus directivos de estar al servicio de intereses oscuros, inconfesables.

En un exceso, se fue contra las cadenas norteamericanas que cortaron mensajes de Donald Trump, ante la ráfaga de Fake News que disparó el todavía presidente norteamericano.

¿Alguna de esas cadenas alterará su línea editorial por las quejas del presidente mexicano?

 

Comentarios:

Destacado:

+ -