Opinión


Popular pero vulnerable

Popular pero vulnerable | La Crónica de Hoy

Popular pero vulnerable

¿La 4T llegará a Guerrero o se descarrilará en La Pera?

Quien tomó la decisión de darle a Félix Salgado Macedonio la candidatura de Morena para el gobierno de Guerrero debe estar desconcertado. Causó malestar, incluso ira, dentro de Morena y satisfacción en la oposición.

Los aspirantes desplazados sostienen que El Toro Sin Cerca dobló al operador Mario Delgado, quien se asustó al primer sombrerazo.

La oposición está de plácemes. Félix es conocido, nadie lo niega, pero su carrera está plagada de episodios negativos, algunos graves, que lo hacen un rival vulnerable.

La campaña en Guerrero será una pachanga de alto riesgo. Vienen, para la entidad, cumbias, peleas y tiroteos.

 

Candidatura manchada

En Michoacán, Cristóbal Arias arrancó el año echando mano a sus fierros, como queriendo pelear.

Se inconformó de manera pública con el destape que le dio la candidatura de Morena a la gubernatura a Raúl Morón.

No se anduvo con eufemismos. Dijo: “No respaldaré a quien resultó impuesto. Esa candidatura nace manchada, con olor a fraude y condenada a la derrota”.

Arias, cuya carrera política ha estado vinculado a la familia Cárdenas, dijo que además de Morena hay otros caminos para poder contender.

La gente de Morón alienta a Cristóbal a buscarle por otro lado.

En la entidad Morena competirá solo, de manera que hay por ahí algunos partidos en busca de candidatos y no les vendría mal un candidato que ganó en los últimos meses todas las encuestas, excepto la encuesta palomeada en Palacio Nacional.

Nueva adversaria

La distancia entre el presidente López Obrador y la familia Yáñez Centeno, que alguna vez fueron uña y mugre, es cada día más grande. De la antigua fraternidad no está quedando nada. Se acerca, dicen, al rompimiento definitivo.

César Yáñez es todavía coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia y fue por años, en los tiempos difíciles, el encargado de la comunicación social de López Obrador.

Pero las cosas cambiaron y dos mujeres cercanas de César se han rebelado contra la 4T. Su esposa, Dulce María Silva, que aspiraba a ser candidata a gobernadora por Morena en Tlaxcala, dijo que hubo una decisión cupular, no una encuesta.

En Colima, la diputada Claudia Yáñez, hermana de Cesar, fue más lejos. Dijo que la supuesta encuesta fue una farsa, renunció a su militancia en Morena y se pasó a la oposición.

Ya es adversaria formal de la 4T.

Las dos crisis

El país arranca el 2021 con dos desafíos monumentales, el de salud derivado de la pandemia de Covid-19, y el de la actividad económica que sufrió un golpe devastador el año pasado.

El gobierno federal trata de ponerle buena cara al mal tiempo. Ve el vaso medio lleno. Para generar una inercia positiva que dure todo el año, la idea es irse tendido los tres primeros meses. Hay futuro, pues.

El presidente López Obrador hizo el compromiso de que para finales de marzo ya estarán vacunados todos los mexicanos mayores de 60 años. Son 16 millones de personas, que es un número inmenso.

Cumplir la promesa requerirá de un mega operativo logístico impecable.

Un año cuesta arriba, así que el optimismo es bienvenido

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -