Metrópoli


Por COVID, se suspende marcha del 2 de octubre

Piden que no haya presencia policiaca, pues se trata de un evento pacífico

Por COVID, se suspende marcha del 2 de octubre | La Crónica de Hoy

Por primera vez en 52 años, la marcha del 2 de octubre se suspenderá. Integrantes del Comité del 68 Pro Libertades Democráticas confirmaron la noticia e indicaron que la decisión se debe a la emergencia sanitaria por el COVID-19 y porque el Zócalo ya se encuentra ocupado por integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAA).

“Hemos decidido no convocar a la marcha conmemorativa del 2 de octubre que cada año se realiza con destino al Zócalo para acatar los protocolos de protección y cuidado y así evitar que se produzcan contagios entre los manifestantes porque consideramos que siendo una marcha masiva, la probabilidad de contagios es alto”, expuso Romeo Cartagena, integrante del movimiento.

Pidieron que al evento se evite la presencia policiaca, como ocurre en otras manifestaciones, toda vez que aseguraron que se trata de un acto pacífico.

Los integrantes del Comité señalaron que el gobierno federal tiene que atender diversas problemáticas, como el asesinato de luchadores sociales, la denostación que se hace desde el Ejecutivo federal hacia las organizaciones sociales y las demandas de los grupos feministas.

Por este motivo, sólo se va a realizar la jornada denominada “A 52 años del Crimen de Estado. Es Tiempo de Justicia. 2 de Octubre de 1968. ¡No Perdón, Ni Olvido!”. Se trata de un acto político y cultural para conmemorar lo ocurrido en La Plaza de las Tres culturas.

Cartagena dijo que se solicitará nuevamente a las autoridades crear una fiscalía especial que investigue el caso y que se castigue a los responsables.

Este jueves, el Comité 68 entregará un oficio a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar información del proceso.

Para este viernes, a las 10:00 horas se llevará a cabo una Guardia de Honor en la Estela de Tlatelolco.

A las 14:00 horas se representarán las desapariciones forzadas y ausencia por violencia de Estado con una exposición hecha con zapatos donados. Además, se realizarán actividades culturales y artísticas.

A las 17:00 horas diversas organizaciones y colectivos realizarán un mitin  y el evento concluirá una hora más tarde con un minuto de silencio y pase de lista de los jóvenes que murieron el 2 de octubre del 68.

El comité pidió a los asistentes acudir con gel antibacterial, cubrebocas y toda la protección requerida a fin de evitar contagios de COVID-19.

Aunque el Comité del 68 ya confirmó que no marchará este viernes, el gobierno capitalino no descarta que se lleven a cabo movilizaciones de otros grupos, integradas por estudiantes, sindicatos y organizaciones.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -