Nacional


Preferible toma en CNDH que volver a instituciones fachada: Rosario Piedra

Rosario Piedra afirmó desde que asumió el cargo, la CNDH ha mantenido una política de puertas abiertas para todas y todos, misma que se mantendrá.

Preferible toma en CNDH que volver a instituciones fachada: Rosario Piedra | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo Cuartoscuro

Al reivindicar el derecho a la protesta como un medio legítimo de obtención de conquistas sociales, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra destacó la importancia de que se genere algo positivo de la toma que mantiene un grupo de mujeres en las instalaciones de Cuba 60.

Durante una reunión de trabajo virtual realizada este lunes 14 de septiembre con legisladores de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rosario Piedra afirmó desde que asumió el cargo, la Comisión ha mantenido una política de puertas abiertas para todas y todos, misma que se mantendrá.

“Es mil veces preferible correr el riesgo de que pasen situaciones como la toma de instalaciones que regresar a instituciones fachada que aparentemente servían al pueblo pero que siempre permanecieron cerradas”, por lo que anunció la instalación de módulos móviles de atención en la Ciudad de México y en diferentes estados del país. 

La ombudsperson expresó su solidaridad con las demandas de los grupos que luchan contra la violencia de género, rechazó el uso de la fuerza en su contra y reiteró que el diálogo es la única vía razonada para lograr soluciones.

Aunque reconoció que la desatención a las víctimas del delito y violaciones a derechos humanos a veces es desesperante, dijo que lo importante es lograr que de esta situación surja algo positivo y reiteró que “nosotros no somos el enemigo a vencer”, sino “sus aliados permanentes”.

Rosario Piedra Ibarra dijo sobre la toma del edificio de la CNDH con sede en Cuba 60, que se ha buscado un acercamiento con las personas que se mantienen en el mismo para iniciar, cuanto antes, un diálogo constructivo y respetuoso al que han ofrecido sumarse representantes de los gobiernos federal y capitalino. En lo relativo a sus demandas de emitir una Recomendación General contra la violencia feminicida, que no se les criminalice y se les otorgue un inmueble para desarrollar sus actividades en defensa de los derechos de las mujeres, explicó que desde junio pasado se trabaja en la elaboración del documento recomendatorio, además de que se llevan a cabo diferentes gestiones para apoyarlas en sus requerimientos.

Por otro lado, Rosario Piedra Ibarra refrendó la disposición de la CNDH de cumplir con su función y ser un acelerador de las acciones de los gobiernos y autoridades para encontrar soluciones a las demandas de quienes han sido víctimas del delito y violaciones a sus derechos fundamentales.

La presidenta de la CNDH y legisladores de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, coincidieron en la urgente necesidad de establecer los mecanismos legales para que las recomendaciones emitidas por este organismo autónomo sean vinculantes. Lo anterior durante una reunión de trabajo virtual realizada este lunes 14 de septiembre. 

La ombudsperson instó a los tres poderes de la unión, gobernadores, presidentes municipales, jueces, organismos estatales de derechos humanos e instancias de atención a víctimas a trabajar conjuntamente y hacer un esfuerzo extraordinario que permita resolver la grave crisis que enfrentan los sistemas de justicia y de atención a víctimas en México, toda vez que la defensa de los derechos fundamentales es un asunto de Estado.

Finalmente, y luego de exponer ante quienes integran la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados los esfuerzos encaminados a hacer más con menos recursos, siguiendo una estricta política de austeridad, aclaró que durante su cargo no se han presentado gastos excesivos en la compra de alimentos para el personal ni despidos injustificados.

ijsm

Comentarios:

Destacado: