Cultura

Puntos rojos de violencia y narco deberían tener grandes bibliotecas: Juan Villoro

Colombia ha hecho muchísimo por recuperar tejido social en las zonas más violentas, como Medellín, a través de las bibliotecas y la lectura. En cambio, estos recintos de sanación social no están siendo creados en México, señala el escritor Juan Villoro.

En eso sí nos deberíamos de “colombianizar”, dice el Premio Crónica, quien recuerda que así se ha recuperado el tejido social en el país sudamericano. Lugares como Ecatepec piden a gritos este tipo de satisfactores, añade.

Puntos rojos de violencia y narco deberían tener grandes bibliotecas: Juan Villoro

Puntos rojos de violencia y narco deberían tener grandes bibliotecas: Juan Villoro

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

“Ir a los lugares donde más se necesita y que ahí haya centros culturales le permitirán a la cultura de la letra ofrecer un espacio de reintegración social. Creo que Colombia lo entendió maravillosamente y en eso nos lleva la ventaja y, en eso sí, ojalá nos ‘colombianizáramos’”.

En ocasiones, añadió, los mexicanos somos bastante arrogantes al decir que nos estamos colombianizando pues pensamos únicamente en los defectos que tuvo la sociedad colombiana durante los años 70 y 80, no obstante, Colombia ha hecho muchísimo por recuperar tejido social en las zonas más violentas, como Medellín, a través de las bibliotecas y la lectura.

En cambio, estos recintos de sanación social no están siendo creados en México. “Ecatepec es uno de los municipios más densamente poblados y violentos del país y uno sigue preguntándose por qué no hay mayor atención cultural en un espacio que está pidiendo a gritos otros satisfactores y que concentra a buena parte de la gente que trabaja en la CDMX en condiciones poco favorables”.

DEPÓSITO DE MEMORIA. “Una cosa es tener algunos libros para trabajar, pero otra cosa es disponer de todos los libros posibles para consulta, algunos de ellos carísimos, y eso sólo te lo puede dar una biblioteca", expresó el autor de obras como El libro salvaje, El vértigo horizontal y Dios es redondo.

Estos recintos son ese cerebro ampliado que todos necesitamos. Los antropólogos han apuntado que la evolución de la especie humana dependió de un cerebro que le quedó chico al cuerpo, en ese sentido, necesitamos depósitos de memoria y de cultura.

“El exocerebro más importante que tenemos, son las bibliotecas, es decir, son el depósito de la inteligencia al que acudimos para saber, consultar y entender, todo lo que no está en nuestro cerebro, pero que lo activa y lo define”.

En esta oportunidad que tenemos para acercarnos gratuitamente al saber, estamos en deuda con los bibliotecarios, sin los cuales no conoceríamos obras fundamentales, añadió. “La biblioteca presencial es insustituible, sobre todo por una de las grandes características del ser humano: no sabe lo que busca”.

Respecto a la biblioteca virtual, puntualizó que es una herramienta muy útil y complementaria, pero que jamás sustituirá a este sitio silencioso y cúmulo de conocimiento, pues aún hay experiencias y procesos cognitivos que el libro en tercera dimensión siempre ofrecerá frente a un texto dentro de una pantalla.

LIBROS. “El libro es una opción de felicidad que, sin la lectura, no es nada", apuntó Juan Villoro, quien destacó que hay lecturas capaces de mejorar un libro y hacerlo perdurable. “Un clásico es un libro que los hombres no han dejado morir, es decir, ningún libro nace con un inmanente de clásico, ni siquiera El Quijote de la Mancha, es la lectura la que determina la suerte de estos textos y los convierte verdaderamente en una obra de arte".

“Los libros son como seres vivos, se acercan o se alejan según nuestros merecimientos”. Según esta afirmación, añadió, debe de existir un libro que nunca quiso ser leído, que se escapaba, El libro salvaje, obra que, gracias a sus lectores, actualmente trabaja de la mano de Gael García Bernal para su adaptación cinematográfica.