Cultura

“Puse una pintura en Faccebook y me invitaron exposiciones colectivas”

Fue una de las primera obras que hice, dice Mahum, quien hace cinco años dejó la oficina para ser artista/ hay algo primitivo en mi trabajo, porque los seres humanos seguimos siendo los mismos”

“Puse una pintura en Faccebook y  me invitaron exposiciones colectivas”

“Puse una pintura en Faccebook y me invitaron exposiciones colectivas”

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Humberto Benjamín Morales, mejor conocido como Mahum, es un joven artista visual quien nació en Tlanepantla, Estado de México, en 1989. Autodidacta de formación, lleva más de cinco años dedicado al mundo pictórico, pues dejó su trabajo de oficina para dedicarse a su verdadera pasión. Mahum ha expuesto su obra en el país y en el extranjero. Sobre su trabajo con el óleo y la escultura charlamos con él.

¿Cómo empiezas a acercarte al mundo del arte?

Todo empezó hace más de cinco años, yo tenía una relación, pero ésta se terminó. Ella me había regalado algunos acrílicos y óleos, y en vez de tirarlos decidí a usarlos, así hice varias pinturas entre ellas una que titulé El Asombrado. Cuál fue mi sorpresa que al subir este cuadro a Facebook comenzaron a invitarme a exposiciones colectivas; yo ni siquiera sabía qué era eso. Ya nunca dejé de pintar. Ahí conocí a muchos artistas emergentes. La verdad es que no me había acercado a la obra de los grandes artistas de la plática mexicana, pero en ese tiempo comencé a ver cuadros de Tamayo, de José Luis Cuevas, de Vladimir Cora, de Jazzamoart y me empecé a envolver en sus obras a través de los museos y los libros. Hoy mi mentor es Jorge Luna, él me ha enseñado mucho sobre la técnica que utilizo.

¿Qué técnica utilizas para crear este arte?

Yo empecé en la abstracción, después me fui a lo figurativo, y hoy estoy en el expresionismo, es decir, por ejemplo, pinto un rostro, pero sólo es la representación de cómo yo veo los rostros o las figuras. Me empecé a identificar con muchas tendencias, como con el movimiento Cobra, movimiento europeo, sus integrantes son expresionistas, y eso me ha marcado mucho. Y es que para comenzar a hacer todo esto tuve que ser consciente de que somos finitos, hoy estamos y mañana no, pero el arte se queda para siempre. Yo podría irme ahora, sin embargo, mi arte se quedará y esa es una parte de mí que quiero dejar para este tiempo, manifestación de cómo lo estoy viviendo, una marca para las siguientes generaciones.

-¿Qué significa el arte visual para ti y por qué creas formas humanas, objetos y animales?

El arte es una emoción, pero también es un sacrificio, es entrega que refleja al artista, sus emociones y sus experiencias. Y es que somos seres emocionales. Y mi arte va encaminado a reflejar lo que veo, como los objetos ordinarios de la vida, pues un objeto no sólo es eso, un objeto puede recordarnos momentos pasados o ilusiones hacia el futuro, ya que los objetos guardan energía y por eso me gusta pintarlos, son anclajes emocionales. También pinto a los animales porque me gusta respetarlos, porque yo creo que todos los animales deberían ser libres, y en mi trabajo hablo de la libertad de los animales. Y cuando retrato rostros me gusta plasmar gestos, expresiones, rostros sorprendidos, con angustia, con felicidad, porque esos rostros somos todos. En ese sentido hay algo primitivo en mi trabajo, ya que los seres humanos seguimos siendo los mismos, no importa la época, seguimos expresándonos de diferentes formas, en mi caso yo me expreso con colores y pinto con los dedos. Yo dejé el pincel para remontarme a una técnica pasada, pero para pintar mi época, la modernidad.

También haces escultura, cuéntanos sobre cómo la desarrollas.

Dentro de mi arte la escultura la divida en tallado de madera, cerámica y en bronce. Con el bronce yo no hago series, sino que hago piezas únicas. Por ejemplo, hice la escultura de un elefante, pero ese elefante no tendrá igual, es una pieza original. Y yo espero así marcar la diferencia.

¿En qué lugares has expuesto?

He tenido exposiciones colectivas en México y en los Estados Unidos. Una de las más representativas fue una que se tituló “Mexicraneos”, que en su edición mexicana se desarrolló sobre el Paseo de la Reforma. Consistió en intervenir cráneos gigantes. Fuimos 54 artista de todo el mundo. El día de hoy mi obra se encuentra en Estados Unidos, en Sudamérica y aquí en México, he podido vender mis cuadros vía redes sociales, en particular por Instagram. Internet abre la posibilidad de que te conozca en todo el mundo, ahora podemos hacer sinergia con más artistas y con los que quieran conocer arte de todas partes. Hay más posibilidades para que los artistas puedan dar a conocer su obra y poder venderla.