Opinión


Reconciliación y unidad

Reconciliación y unidad | La Crónica de Hoy

Sin duda el mundo no volverá a ser el mismo después del Covid, hay un antes y un después de la pandemia, aunque se anuncian avances importantes en la vacuna la realidad es que al día de hoy todavía no existe una cura efectiva para el virus.

México ha sido golpeado muy duro, tanto en salud, como en economía, 57,000 muertos ya es número alarmante y la planta industrial comercial y de turismo prácticamente paradas, encienden los focos rojos en Palacio Nacional, por lo tanto es muy importante lograr la Unidad Nacional y un borrón y cuenta nueva para todos. 

Sin importar la filiación partidista urge una reconciliación de todos y firmar un nuevo pacto social donde se involucre a sindicatos, cámaras empresariales, campesinos, universidades y gobierno con nuevas reglas del juego que todos estén dispuestos a respetar y, en mi humilde opinión, darle la vuelta a la pagina, olvidar el pasado reciente y ver hacia adelante. De nada sirve ni ayuda a la República una cacería de brujas, ni se va a recuperar nada y en muchos casos las pruebas son muy endebles y con un buen buffete de abogados se pueden echar para abajo, el país se encuentra en una situación de emergencia nacional donde la Reconciliación y la Unidad deben ser las banderas que enarbole la Presidencia de la República.

Igualmente, en las candidaturas que estarán en juego en 2021, los partidos deben estar muy abiertos a la sociedad civil, el que piense que solito con su militancia gana está muy equivocado y puede llevarse una sorpresa que les puede salir muy cara a la hora de formar la tan ansiada mayoría parlamentaria. Están en juego 15 gobernadores y aunque el partido en el gobierno lleva mano en la mayoría, ésa es la radiografía del día de hoy pero no necesariamente es la foto final del 2021 y las malas designaciones de candidatos podrían revertirles triunfos que ya dan por un hecho.

En la oposición también tienen sus problemas y todavía no veo amarrado un acuerdo entre MC y el PAN con lo que queda del PRD, los intereses están siendo más poderosos que los ideales y ninguno quiere ceder, andan muy soberbios y todos piensan que ganan solos sin alianzas, lo cual considero un error. No hay que olvidar que en campaña hay que barrer para adentro y una vez en el gobierno se barre para afuera. 

El que increíblemente sí está haciendo su tarea es el PRI, ya quitaron los candados para las alianzas y traen las pilas puestas para ser el partido bisagra del presidente en el Congreso y obviamente cobrar caro sus fichas, situacion en la que son expertos, tienen colmillo y experiencia.

Si la oposición quiere arrebatarle la mayoría a Morena debe de empezar a presentar propuestas concretas del proyecto de Nación que quieren para todos los mexicanos y dejar las descalificaciones en redes sociales que en nada abonan para su proyecto.

Igualmente, si Morena quiere conservar su mayoría debe convocar a un nuevo pacto entre sociedad y gobierno buscando la tan ansiada reconciliación y unidad. 

El Rincón del Yayo. ¡Qué bonito es Oaxaca y en esta ocasión le toca el turno a un clásico en el mero zócalo de la capital oaxaqueña me refiero al Asador Vasco toda una institución de la ciudad. Empezamos pidiendo unas croquetas de jamón serrano acompañadas de una entrada de chapulines con guacamole, algo muy típico de la region el Mezcal no podía faltar y nos recomendaron uno artesanal muy bueno por cierto. 

Seguimos con el plato fuerte, se me antojó la milanesa de puerco, una de sus especialidades, muy rica, acompañada de papas a la francesa, como debe ser. Un vino mexicano de casa Madero terminó por cerrar una excelente comida; de postre, el tradicional chocolate mayordomo en agua, algo inesperado para mí, acostumbrado a tomarlo con leche, postre digno de Gordon Ramsey.

El clima estupendo y la atención muy buena. Una agradable tarde pasamos en Oaxaca, no dejen de ir, es muy importante realizar turismo en Mexico para ayudar a esta industria tan golpeada por el virus chino. Es cuánto.

Twitter @yayocasas

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -