Cultura


Recursos del proyecto Chapultepec apoyarían a 17 mil artistas sin trabajo

Frente ciudadano señala que en total se destinarán 257 millones de pesos, que alcanzarían para entregar 15 mil pesos a los creadores y trabajadores de la cultura afectados por la pandemia

Recursos del proyecto Chapultepec apoyarían a 17 mil artistas sin trabajo | La Crónica de Hoy

La Secretaría de Cultura federal podría financiar con 15 mil pesos a más de 17 mil artistas si suma el costo del Puente flotante con el presupuesto que reasignó a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Secretaría de Obras y Servicios para el proyecto Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, actualmente denominado Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, señaló en entrevista Pablo Gaytán, integrante del Frente ciudadano para la defensa y mejora de Chapultepec.

“Entre el Puente flotante y la reasignación de recursos, suman 257 millones 450 mil pesos para gastarse de julio a diciembre del 2020. Con esta cantidad, la SC podría financiar con 15 mil pesos a 17 mil 159 artistas y trabajadores de la cultura precarizados como efecto de la pandemia. Ponemos la cantidad de 15 mil, porque se supone que esa es la cantidad que prometieron a un grupo de artistas”.
Estos datos se encuentran en el anexo tres del Diario Oficial de la Federación, publicado el 10 de agosto del 2020, mismos que fueron cruzados con información publicada y declaraciones que ha dado el artista al frente del proyecto, Gabriel Orozco, en el último año sobre la asignación de los proyectos, explicó Gaytán. “Hicimos una correlación de los datos y nos da un diagrama o mapa inicial de intención de Gabriel Orozco y el Cartel del arte contemporáneo”.  

Este mapa tiene como nodo central el Jardín Botánico, espacio en donde se quiere construir el Pabellón de Arte Contemporáneo de Gabriel Orozco, quien tiene una asignación de siete millones de pesos para elaborar el plan maestro. “Hay algo más delicado: Orozco va a tener ingresos por derechos de la marca Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura. Sí, publicaron el número de convenio de colaboración entre el artista y el gobierno, pero no se tiene acceso a ese documento”.

Respecto al Taller Chapultepec, que también se encuentra dentro del mapa, explicó que se conforma por los arquitectos: Benjamín Romano, Frida Escobedo, Rozana Montiel y Mauricio Rocha Iturbide, y que cada uno de ellos está recibiendo una asignación directa pues no han existido concursos ni licitaciones, añadió.

El proyecto del puente flotante proyectado por Benjamín Romano con su consultora LBR&ARQUITECTOS tiene licitación directa en Fredel ingeniería y arquitectura S.A. DE C.V. por 187 millones; los proyectos Paseo del Conejo y Parque Clausell se la dieron a Frida Escobedo con un monto de 3 millones 400 mil pesos; a Rozona Montiel le asignaron el proyecto de La Bodega Nacional de Archivos que suman 28 millones; y a Mauricio Rocha Iturbide con el proyecto de la Cineteca Nacional le dieron un monto de 13 millones de pesos.

“En este cuarto proyecto, lo curioso es que el padre de Mauricio Rocha, Manuel Rocha, es quien hizo el proyecto de la Cineteca que está en el sur de la ciudad, entonces todo queda entre familia. Con esta distribución se está capturando el presupuesto y el proyecto por quienes denominamos como El Cartel del Arte Contemporáneo, en el que también están inmiscuidos: Isaac Masri, presidente honorario del Centro Cultural Chapultepec y Homero Fernández, el director administrativo del Centro Cultural Chapultepec”.

Este grupo de arquitectos, gestores, directores y el propio artista se están apropiando, como grupo, del proyecto Chapultepec y “configura lo que los economistas y sociólogos definen como un cartel, una asociación de distintas empresas para monopolizar cualquier tipo de mercado, en este caso, el del arte contemporáneo”.

CONSECUENCIA. La consecuencia más grave, explica Pablo Gaytán, es la apropiación del espacio público, pues “Gabriel Orozco, quien no cuenta con un estatus legal respecto al proyecto, ha dicho, y hay un convenio publicado en la página web del proyecto de Chapultepec, que le van a respetar por un convenio de colaboración los derechos de autor y la marca del proyecto. Él está diciendo que está haciendo una obra de arte de Chapultepec y le dan los derechos de autor, es decir, ya está privatizando como obra personal el espacio público.

El Frente Ciudadano para la defensa y mejora de Chapultepec continuará realizando acciones en puntos sustantivos del proyecto. “Mostraremos la incoherencia de intervención en el Parque Clausell; con la tala raza en términos comparativos con lo que quisieron disfrazar con el recorrido que hicieron el 12 de septiembre; así como una crítica a los seis pabellones de arte que están planteando.

“Otro elemento importante es que se están planteando, igual que en los sexenios pasados que le llaman neoliberales, las creaciones de asociaciones público-privadas, en las cuales se sede el espacio público y recursos públicos a una empresa privada ya que como la asociación público-privada no está legislada ni está dentro de un cuadro legal, pueden hacer lo que quieran y desaparecer los recursos sin que haya alguien que se responsabilice del gasto y desvío de recursos”.

Comentarios:

Destacado: