Metrópoli


Registran líneas 1 y 2 del Cablebús 80 por ciento de avance general en construcción

En los próximos días iniciará la instalación del cable que transportará las cabinas y la obra civil de todas las estaciones será concluida entre diciembre y enero del próximo año. También se realiza un mejoramiento de las colonias, se trabaja en Senderos Seguros y cada Línea del Cablebús contará con un PILARES.

Registran líneas 1 y 2 del Cablebús 80 por ciento de avance general en construcción  | La Crónica de Hoy

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los avances generales en las obras para la construcción del Sistema de Transporte Público Cablebús que, a la fecha, registra un 82 por ciento en la Línea 1 Indios Verdes-Cuautepec, Alcaldía Gustavo A. Madero; y 81 por ciento en la Línea 2 Constitución de 1917- Santa Marta, Alcaldía Iztapalapa.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que en los próximos días iniciará la instalación -mediante un dron- del cable que transportará las cabinas del Cablebús e informó que la obra civil de todas las estaciones será concluida entre diciembre y enero del próximo año.

“En las dos Líneas tenemos, no solamente la intervención de la obra de movilidad, sino todo lo que es la conexión, a través de Senderos Seguros y el mejoramiento de las colonias en las que tenemos presencia con el Cablebús”, expresó.

La Línea 1 del Cablebús Indios Verdes-Cuautepec se construye con una inversión de 2 mil 925 millones de pesos, contará con 9.2 kilómetros de longitud, 33 minutos de recorrido, 62 torres y seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, una estación (antena) que irá de Campos Revolución a Tlalpexco y Cuautepec. Además, tendrá conexión con la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo  (STC) Metro y Línea 1 de Metrobús.

La estación Indios Verdes tiene un avance del 97.4 por ciento y se desarrolla la instalación de sistemas eléctricos e hidráulicos, obras exteriores y pasarela de conexión con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes. Ticomán cuenta con 40.3 por ciento en sus obras y se realiza la construcción de una cisterna.

La Pastora registra 58.6 por ciento de avance, se realiza la cimentación superficial de mástiles y colocación de estructura metálica en parqueadero. Campos Revolución tiene 59 por ciento en sus obras, se efectúan trabajos de albañilería, instalación de sistemas eléctricos e hidráulicos y obras exteriores; contará con un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) donde se impartirán actividades educativas, artísticas, deportivas y culturales, de manera gratuita. 

Cuautepec cuenta con 39.4 por ciento y se lleva a cabo la instalación de componente electromecánico. Tlalpexco tiene 96 por ciento, se instalan fachadas, sistemas eléctricos e hidráulicos y obras exteriores.

De las 62 torres que comprenden el proyecto: 40 ya fueron montadas, 14 cimentadas, tres en obra inducida y cinco más están por iniciar su instalación. Además, el 100 por ciento de todo el equipo electromecánico está fabricado y 93 por ciento ya se encuentra en México.

La Línea 2 del Cablebús Constitución de 1917-Santa Marta se construye con una inversión de 3 mil 168 millones de pesos, contará con 10.56 kilómetros de longitud, un recorrido de 40 minutos y siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta. Además, se conectará con las Líneas 8 y A del Metro, y Trolebús Elevado Línea 8.

En la estación Constitución de 1917 tiene el 70 por ciento de obra civil y general del 7 por ciento, se realizan trabajos de albañilería y aplanados, montaje de estructura de elevadores y escaleras, colado de firmes en plaza de accesos y trazo de guías táctiles en área de abordaje.

Quetzalcóatl tiene 23 por ciento en sus obras y contará con un mercado público de 150 locales en la parte inferior de la estación, se efectúan trabajos de habilitado de acero en cajón de cimentación y columnas, colado de trincheras, muros, losa de cajón de cimentación y columnas Leitner (empresa constructora), colocación de instalaciones hidrosanitarias para el mercado y montaje de cubierta.

Buenavista presenta 20 por ciento en obra civil y 5 por ciento general, se lleva a cabo el habilitado y colado de muro de contención, dados y contratrabes, construcción de tres columnas soporte del sistema y poste C25A, y se concluye construcción de columna C-1 y poste C25A. Minas cuenta con un avance del 4 por ciento, está en proceso la nivelación, compactación del terreno, perforación y colocado de pilas.

Lomas de la Estancia se lleva un 16 por ciento, y se está en proceso constructivo de cimentación profunda, construcción de pilas y contratrabes, montaje de estructura metálica y construcción del poste C8B al interior de la estación. Además, contará con un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) donde se invierten 2.7 millones de pesos para garantizar el acceso a la educación, arte, deporte y cultura. 

San Miguel Teotongo tiene 7 por ciento de avance, se realiza la construcción de cimentación profunda (Pilas) y superficial, contratrabes, dados, de columnas de concreto de soporte de estación, montaje de estructura metálica y de la cubierta Leitner, así como trabajos de albañilería y construcción de rampa peatonal.

Santa Marta presenta 7 por ciento de avance, se llevan a cabo trabajos de albañilería, colado y pulido de piso en nivel de embarque y construcción de cabinas de control, y en proceso las instalaciones sanitarias y eléctricas.

Asimismo, de las 59 torres que se instalan en la obra: 20 ya fueron montadas, 14 cimentadas, 17 se encuentran en obra inducida y ocho están por iniciar trabajos.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: