Negocios


Remuneración en manufactura bajó 3.4% en mayo respecto a 2019: INEGI

El INEGI detalló que horas trabajadas aumentaron 5.7 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales disminuyeron 2.2%.

Remuneración en manufactura bajó 3.4% en mayo respecto a 2019: INEGI | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que, durante mayo, el personal ocupado total del sector manufacturero mostró una reducción de 1.8 por ciento frente al mismo mes de 2019, con datos ajustados por estacionalidad.

A tasa anual, registró una caída de 5.8 por ciento, las horas trabajadas descendieron 27.5 por ciento y las remuneraciones medias reales 3.4 por ciento en el quinto mes de este año con relación a igual mes de 2019.

Las horas trabajadas aumentaron 5.7 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales disminuyeron 2.2 por ciento en mayo del año en curso respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con lo publicado por el INEGI en su Comunicado de Prensa del 31 de marzo de 2020, en el cual se dieron a conocer las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, la captación de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera correspondiente al mes de mayo, se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial.

En este contexto, la Tasa de no respuesta en dicho mes registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la EMIM, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión. De las 223 clases de actividad que estudia la encuesta solo 16 presentaron problemas, las cuales representan 1 por ciento con relación a la variable de ingresos del total de las Industrias  Manufactureras, entre las que se encuentran la Fabricación de estructuras metálicas, Fabricación de acumuladores y pilas, Fabricación de muebles de oficina y estantería, Beneficio del café, Fabricación de tanques metálicos de calibre grueso, Beneficio del arroz, Fabricación de otros productos de plástico sin reforzamiento, y Fabricación de velas y veladoras, para las que se recomienda el uso con reserva de las estimaciones.

Por otra parte, se informó que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria del COVID-19.

havh

Comentarios:

Destacado:

+ -