Cultura


Reuniones con voceros de #NoVivimosDelAplauso no son prioridad para Secretaria de Cultura

Así lo demuestra el oficio UAJ/1387/2020 proporcionado por la dependencia a "Crónica", donde se observa que Frausto Guerrero tuvo, del 23 de marzo al 30 de abril, 41 reuniones de trabajo, de las cuáles, sólo dos se hicieron públicas a través de boletines de prensa y no se enlistan acercamientos con artistas

Reuniones con voceros de #NoVivimosDelAplauso no son prioridad para Secretaria de Cultura  | La Crónica de Hoy

En los primeros días de confinamiento, la agenda de trabajo de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, se concentró en reuniones sobre el Proyecto Cultural Bosque de Chapultepec, tratar asuntos con representantes de Inmuebles Carso, la extinción de fideicomisos y una coordinación a distancia con su gabinete.

Así lo demuestra el oficio UAJ/1387/2020 proporcionado por la dependencia a Crónica, donde se observa que Frausto Guerrero tuvo, del 23 de marzo al 30 de abril, 41 reuniones de trabajo, de las cuáles, sólo dos se hicieron públicas a través de boletines de prensa.

La primera fue sobre el Acuerdo nacional para no parar la cultura ante la presencia del COVID-19 y la segunda sobre la participación de la funcionaria con ministros de la UNESCO sobre la situación de la cultura a nivel mundial ante el COVID-19.

En el documento no se enlistan acercamientos con artistas, quienes demandaron desde el 21 de marzo, a través de voceros del movimiento #NoVivimosDelAplauso, reuniones con la Secretaria ante el cierre de espacios culturales y, por ende, la pérdida de su fuente de trabajo.

La primera reunión que este movimiento tuvo con autoridades sucedió el 28 de abril a las 10:00 horas, día en que Frausto Guerrero no estuvo presente ya que atendió otros llamados.
La funcionaria escuchó la propuesta de incorporación de subsidios del Fondo Nacional de las Artes (a las 10:00 horas), a sus titulares de las subsecretarías (a las 17:00 horas), y a Gabriel Orozco y el Proyecto Cultural Bosque de Chapultepec (a las 18:00 horas).

EN CONFINAMIENTO. De manera oficial, Frausto Guerrero inició el confinamiento en su casa el jueves 26 de marzo, día en que realizó una “reunión virtual de actualización COVID-19” con sus subsecretarios y gabinete: Marina Núñez Bespalova, Natalia Toledo, Omar Monroy, Eréndira Cruz Villegas, Esther Hernández, Antonio Martínez y la “oficina de la secretaria”.

Sobre esta última expresión, en el documento se detalla que la oficina de Frausto Guerrero la conforman: Isaac Macip Martínez, secretario particular que se dedica a la gestión de la agenda de la secretaria; Ximena Molina Petrich, directora general cuya función es ser jefa de oficina; y Mario Gastón García, director de gestión de la información.

En el documento también aparece Vanessa López, quien forma parte del equipo de la oficina con sede en Arenal 40, colonia Chimalistac, Álvaro Obregón, Ciudad de México. Tras una búsqueda en la Plataforma Nacional de Transparencia, el único registro de una servidora pública bajo ese nombre es en la Dirección de Promoción Cultural de la Dirección General de Culturas Populares, quien se encarga de publicaciones.

TEMAS PRIORITARIOS. Las reuniones denominadas “actualización COVID”, “contingencia COVID” y “de coordinación”, son las que más aparecen en la agenda de Alejandra Frausto Guerrero. Éstas se realizaron, por lo menos, tres veces a la semana y asistieron funcionarios de la oficina de la secretaria y los encargados de las subsecretarías.

Además, en el documento en poder de Crónica, aparecen cuáles fueron los temas prioritarios para la Secretaría de Cultura durante el inicio de la pandemia en México: Bosque de Chapultepec que mereció cuatro reuniones, extinción de fideicomisos y mandatos públicos con dos reuniones, estrategia de la plataforma Contigo a la Distancia que propició tres reuniones y Ruta FONCA que se discutió en una reunión.

Para hablar del Proyecto Cultural Bosque de Chapultepec, el 24 de marzo a las 13:30 horas, Frausto Guerrero se reunió con el artista y director del proyecto Gabriel Orozco; Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de desarrollo cultural; Mini Caire, coordinadora del proyecto Bosque de Chapultepec; y Luciano Concheiro, subsecretario de educación superior.

La tarde del 7 de abril, la secretaria se enlazó con Omar Monroy y Marina Nuñez Bespalova para seguir conversando sobre Chapultepec.

El 28 de abril, de nuevo Frausto Guerrero platicó virtualmente con Gabriel Orozco y el 29 de abril se reunieron Omar Monroy, encargado de administración y finanzas de la Secretaría de Cultura; Eréndira Cruz Villegas, jefa de la unidad de asuntos jurídicos de cultura, así como Mini Caire y Marina Núñez Bespalova.

En la agenda de la secretaria también se menciona una reunión —el 24 de abril— con Alfonso Salem, presidente del Consejo de Administración de Inmuebles Carso; Christian de Salem, Armando y Marco Arriola.
A dicha cita acudieron de manera remota Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Eduardo Amerena, coordinador del Auditorio Nacional y Omar Monroy, encargado de finanzas de la Secretaría de Cultura.

Respecto a la extinción de siete fideicomisos, entre ellos el Fideicomiso para la adaptación de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo, la secretaria se reunió con su gabinete el 3 y 20 de abril.
En el documento también se menciona una reunión virtual con Emma Yanes y el equipo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) para abordar el tema “Propuesta de incorporación del programa de subsidios de FONART como programa prioritario Informe y estrategia actual con base en recursos disponibles”.

Además, en la agenda de Frausto Guerrero se observa que la funcionaria descansó todos los sábados y domingos de marzo y abril. 

 

Mlrt

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -