Nacional


Rompen colectivos que toman la CNDH

Los grupos han entrado en conflicto por el destino de las donaciones que han recibido; Zamudio pide transparentar estado financieros

Rompen colectivos que toman la CNDH | La Crónica de Hoy

Archivo Cuartoscuro

Los colectivos OKUPA Bloque Negro y Ni Una Menos, que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, anunciaron su separación. Sin embargo, no se ha precisado si con esta decisión, se da paso a la entrega de las instalaciones.

Yesenia Zamudio difundió un video en Facebook donde dijo que integrantes autodenominadas anarquistas la han violentado al señalar que se está apropiando de las despensas y que el dinero que se recauda entra sus cuentas.

“Dejen de estar de hociconas, diciendo que me estoy enriqueciendo. No nos estamos robando las despensas. Todo esto es para las familias, porque somos la víctimas”, dijo Zamudio en la transmisión en vivo.

Exigió que una mujer identificada como Erika Martínez –quien también se encuentra en las instalaciones tomadas— transparente y entregue los estados financieros de la cuenta que abrió para recaudar fondos.

Señaló que las ‘anarquistas’ se atribuyen la toma de las instalaciones ubicadas en el Centro Histórico, sin embargo, dijo, esta acción se consumó con la participación de las madres de familia.

 “Este espacio es para las víctimas, (las anarquistas) dicen que el inmueble lo tomaron para ellas, peero no. ¿Qué creen? Que este inmueble es de Ni Una Menos y para las familias. Nosotras las apoyamos, pero ya hay muchas familias que se han deslindado de ellas”, dijo Zamudio.

El grupo Bloque Negro, uno de los que ha participado en la toma de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, ha manifestado que se deslinda de cualquier acción o discurso de Yesenia Zamudio, quien es identificada como líder del movimiento.

El grupo expuso que algunas mujeres han manifestado la decisión de salir de las instalaciones tomadas de la CNDH y que algunas ya lo han hecho.

"Es muy cierto que hay compañeras que se han marchado, algunas más están considerando irse, pero también hay más que quieren seguir construyendo junto a nosotras un espacio seguro y libre de violencia".

Asimismo, señalaron que no son una célula del colectivo Ni Una Menos y aseguraron que no buscan ningún tipo de pago.

"Esta toma fue decisión de nosotras, por nosotras y para nosotras y el frente Ni Una Menos nos apoyó con el refuerzo legal que se necesitaba para redactar un pliego petitorio que nos permitiera tomar las instalaciones", se expuso a través de un comunicado.

A pesar de haber deslindado de las acciones de Zamudio, Bloque Negro aseguró que no tienen ningún conflicto con la señora Zamudio ni con ninguna otra integrante que participa en la ocupación de la CNDH.

“Nosotras no tenemos problemas con ninguna persona dentro o fuera de la Okupa, reconocemos la lucha de la señora Zamudio y celebramos que la Corte Interamericana haya aceptado revisar su caso. Le deseamos, de todo corazón, mucho éxito y que encuentre justicia”, se indicó.

Bloque Negro recalcó que la toma no fue por un solo grupo o persona, sino “por las personas que estuvieron dentro, que siguen dentro y de las que se están afuera recibiendo violencia”.

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -