Opinión

Rompimiento en Chihuahua

Rompimiento en Chihuahua

Rompimiento en Chihuahua

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Las fuerzas federales acantonadas en Chihuahua y el gobierno del estado tomaron caminos distintos.

Aunque todo mundo sabe que la coordinación es clave para obtener buenos resultados en materia de seguridad, en el estado grande se impusieron los caprichos y resentimientos y cada quien va por su lado.

La causa del rompimiento fue el enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y productores agrícolas en las inmediaciones de la presa La Boquilla.

Entre los pataleos se olvida que el Pacto Federal está debilitado y acciones de este tipo lo laceran todavía más, alentando toda clase de aventuras políticas.

El secretario de Seguridad Alfonso Durazo y el gobernador Javier Corral están obligados a encontrar una salida al conflicto. Tienen que sentarse a negociar hoy mismo, antes de que sea demasiado tarde.

Mancera contra las cuerdas

El tema del centro de espionaje mancerista es propio de una película de terror.

Es algo que supera las triquiñuelas tradicionales para extraer recursos públicos, es un operativo mafioso. Los implicados tienen que dar muchas explicaciones.

Desviar recursos públicos para espiar rivales políticos ya configura una falta grave, además de otros delitos en los que acaso incurrieron.

Lo que procede ahora es una investigación impecable por parte de la fiscalía capitalina, que cuide todos los flancos del proceso para evitar la impunidad y llegar tan lejos como sea posible. “Hasta las últimas consecuencias”, dijo Claudia Sheinbaum.

Los presuntos espías, comenzando por Miguel Ángel Mancera, ya son irrelevantes desde el punto de vista político, pero tienen que enfrentar las consecuencias legales de sus actos.

A los tribunales

Los gobernadores de la Alianza Federalista, que sesionaron ayer en la CDMX, están decididos a llevar su demanda de mayor presupuesto a los tribunales.

Si no tienen una respuesta positiva de la Secretaría de Hacienda harán la exigencia por la vía jurídica. Denunciaron que propuesta inicial no solo no aumenta las partidas, sino que las reduce en 5 por ciento.

Los gobernadores proponen recurrir a los remanentes del Banco de México y a los recursos que se consigan con la extinción de los fideicomisos.

La idea es contar con un fondo para obras estratégicas locales y clarificar la distribución territorial de los fondos de Comunicaciones y Transportes y el INSABI entre otras dependencias.

Arrancó el Tianguis Digital

Arrancó el primer Tianguis Turístico Digital de la historia. El evento, en su versión presencial, es el más importante del calendario de la industria de viajes en el país.

Este año no se pudo realizar como consecuencia de la emergencia sanitaria, de modo que se pensó en una alternativa que abriera la oportunidad a los destinos de promover y comercializar sus productos y servicios.

El mayor mérito del Tianguis es que se lleva a cabo. Es un punto de encuentro de la comunidad turística del país dispersada por las mediadas de aislamiento social para frenar los contactos.

Hay gobiernos que trabajan por su lado, como en el Pacto del Bajío, y destinos poderosos que se rascan con sus propias uñas, como Quintana Roo y BCS, pero el Tianguis es la oportunidad de reunirlos a todos y entre todos tratar de encontrarle la cuadratura al círculo. ¿Lo conseguirán?