Opinión


Round de sombra

Round de sombra | La Crónica de Hoy

 

Este miércoles el doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud, tiene una cita en el Senado de la República.

Los integrantes de la Comisión de Salud acordaron que el funcionario comparezca ante el pleno de ese cuerpo legislativo.

Se dice por allá que los senadores querían primero la comparecencia del subsecretario López-Gatell, para entrarle a fondo al tema del Covid-19, pero le dieron otra semana de gracia.

De cualquier forma, será una jornada muy complicada para el doctor Alcocer, no solo por el tema de la pandemia sino porque hay muchos otros asuntos en los que el sector salud no ha dado las respuestas que la sociedad espera, como la escasez de medicamentos para niños con cáncer, por ejemplo.

Lo que se dice en la Cámara Alta es que la presencia de Alcocer será un calentamiento, un round de sombra, para esperar el encontronazo con López-Gatell.

 

 

De la hemeroteca a Palenque

100 mil es el número elegido por López Obrador para definir su destino.

El presidente dijo: a la primera manifestación de 100 mil personas en mi contra y una caída en las encuestas me voy a Palenque.

Pudo haber elegido cualquier otra cifra, pero dijo 100 mil. Igual y se le hizo un número estratosférico, inalcanzable, pero no es así.

Es cosa de consultar la hemeroteca. En el año 2004 más de cien mil personas, la mayoría vestidas de blanco, se congregó para marchar en su contra cuando era jefe de Gobierno de la ciudad.

No fue hace tanto tiempo. ¿Lo habrá olvidado?  

¿Qué hará si de verdad se registra otra gran manifestación en su contra?

La clave está en saber quién será el encargado de contar a los participantes porque las señales son que el presidente se quiere quedar en el Altiplano, incluso después del 2024.

 

Alianzas insólitas

Para evitar que Morena arrase en las elecciones para elegir a 15 nuevos gobernadores en el 2021, los partidos oposición evalúan toda clase de opciones.

La nueva dirigencia nacional del PRD, por ejemplo, empuja una alianza tripartita para los estados de Sonora, Nayarit y Zacatecas, lo inusitado es que sus compañeros de viaje serían PAN y PRI.

La idea, dicen, es que cada partido elija un candidato y los otros dos partidos se comprometan a respaldarlo.

Con el PAN están platicando para ir juntos en Querétaro y en Guerrero podrían ir solo con el PRI. En fin, el límite de las combinaciones es la imaginación y todavía no hay arreglos concretos.

Lo único cierto es que, si la oposición no deja su zona de confort, la aplanadora de Morena los puede hacer puré.

 

No falta dinero, se necesita certeza

El gobierno federal y el sector privado se han tomado su tiempo para dar a conocer un plan de reactivación económica del país.

En principio se habla que el próximo lunes 5 de octubre, se conocerá, ahora sí, el acuerdo que incluye las esperadas grandes inversiones del gobierno en comunicaciones y abasto de agua.

El presidente de los banqueros, Luis Niño de Rivera, denunció que no hay un programa amplio de inversión por parte del gobierno como sí la ha habido en otros países. Recordó el estremecedor dato de que el país experimentará este año una contracción del 10 por ciento.

Niño de Rivera ha insistido varias veces que no falta dinero, lo que se necesita es un proyecto claro, que genere confianza y el compromiso de que no haya cambios sobre la marcha.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -