Mundo

Rusia e Irán niegan que traten de interferir en las elecciones de EU

"Irán aconseja a Estados Unidos que abandone los intentos inútiles de culpar a los demás y trate de comportarse como un estado normal a nivel de relaciones internacionales"

Rusia e Irán niegan que traten de interferir en las elecciones de EU

Rusia e Irán niegan que traten de interferir en las elecciones de EU

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Kremlin negó hoy las acusaciones de la inteligencia estadunidense acerca de que Rusia trata de interferir en las elecciones del próximo 3 de noviembre.

"Las acusaciones contra Rusia están llegando todos los días, todas son absolutamente infundadas, no se basan en nada. Más bien es un tributo a los procesos políticos internos asociados con las próximas elecciones", sostuvo en su rueda de prensa diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El secretario de prensa de la Presidencia rusa comentó esta cuestión "con pesar".

El director de la Inteligencia Nacional de EU, John Ratcliffe, alertó este miércoles que Irán y Rusia han obtenido información de votantes estadunidenses y que están tratando de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Según Ratcliffe, tanto Rusia como Irán han accedido a datos de votantes estadounidenses y esa información ya habría sido usada por Teherán para "enviar falsos correos electrónicos diseñados para intimidar a votantes, incitar tensiones sociales y perjudicar al presidente Trump".

Sobre Rusia, el director de la Inteligencia Nacional dijo no obstante que no hay evidencias de que haya utilizado por el momento la información que ha obtenido.

En cuanto a Irán, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní trasladó al embajador suizo, Markus Leitner, su "enérgica protesta" por las declaraciones de Ratcliffe.

"La República Islámica de Irán rechaza las repetidas alegaciones inventadas y engañosas de los funcionarios del régimen estadounidense y reitera que, para Teherán, no importa cuál de los dos candidatos actuales a la Casa Blanca" gane las elecciones, dijo el portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh.

El portavoz denunció en un comunicado que son Washington y sus servicios de inteligencia los que tienen "un largo historial de interferir y crear caos en las elecciones de otros países".

Este alegato "infundado" contra Irán y Rusia busca, según Jatibzadeh, "distraer a la opinión pública y fomentar provocaciones sospechosas antes de las elecciones".

"Irán aconseja a Estados Unidos que abandone los intentos inútiles de culpar a los demás y trate de comportarse como un estado normal a nivel de relaciones internacionales", agregó.

Estos mensajes fueron transmitidos al embajador suizo en Irán, que representa los intereses de EU ante la ausencia desde hace cuatro décadas de relaciones diplomáticas entre Teherán y Washington.