Nacional


Santiago Nieto acepta que se tiene abierta una investigación contra Luis Videgaray

El titular de la UIF prefirió no abundar en detalles por el deber de sigilo de las investigaciones, aunque aclaró que “por supuesto que está en proceso de verificación por parte de la unidad".

Santiago Nieto acepta que se tiene abierta una investigación contra Luis Videgaray | La Crónica de Hoy

almomento.mx

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene abierta una investigación contra el exsecretario de Hacienda  Luis Videgaray, derivada de los señalamientos que ha hecho el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya a la cual podría sumarse una eventual denuncia de Rosario Robles quien se ha acogido al criterio de oportunidad para convertirse en testigo protegido.

“Videgaray es una de las 70 personas imputadas por Emilio Lozoya en su denuncia ante la FGR evidentemente vamos a hacer la integración de la investigación para efecto de que se pueda presentar una denuncia en su momento o en su caso generar alguna petición o responder a alguna petición que nos reformule la Fiscalía General en este caso en particular", explicó  el l titular de la UIF, Santiago Nieto.

—¿A partir de aquí ya habría una investigación contra Videgaray?

—Desde el momento en que Emilio Lozoya presentó y se hizo público su escrito hemos estado y estamos en ese proceso de investigación, expresó

No obstante, Nieto prefirió no abundar en detalles por el deber de sigilo de las investigaciones, aunque  aclaró que “por supuesto que está en proceso de verificación por parte de la unidad".

Tras entrevistarse con los coordinadores parlamentarios del Senado, aseguró que la UIF esperará a que la FGR les haga algún requerimiento sobre Videgaray  para proceder en ese sentido a las investigaciones pertinentes.

Sin embargo recordó que la UIF tiene presentadas dos denuncias en contra de Rosario Robles, Ramón Sosamontes y Emilio Zebadúa por presuntos desvíos de recursos relacionados con lo que conocemos como la Estafa Maestra.

Nieto se reunió con los coordinadores parlamentarios para urgirlos sobre una serie de modificaciones legales en materia de combate a la corrupción y lavado de dinero en materia internacional.

México —recordó— tiene de plazo hasta el próximo 18 de diciembre para cumplir con una serie de ordenamientos en materia de lavado de dinero que son requeridos por el Grupo de Acción Financiera Internacional.

Entre las modificaciones pendientes están el identificar de mejor forma a los beneficiarios finales en actos de corrupción y Delincuencia Organizada, así como  detectar y mejorar  controles de  detección para personas políticamente expuestas.

Dijo que es necesario que los  fideicomisos estén analizados y tener mejor información sobre ellos además de aumentar el nivel de control sobre corredores, vendedores de joyas, de autos.

Comentarios:

Destacado:

+ -