Cultura

SCF gasta mucho dinero en telefonía y no funciona la línea 800 CULTURA

(Segunda parte) Al marcar el número 800 2858872, una grabación señala que el servicio de asistencia telefónica hasta el lunes 20 de abril de 2020. No han actualizado el mensaje y ahora que reabrieron los museos sería un buen canal para dar información de las medidas sanitarias a seguir para visitarlos

SCF gasta mucho dinero en telefonía y no funciona la línea 800 CULTURA

SCF gasta mucho dinero en telefonía y no funciona la línea 800 CULTURA

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Secretaría de Cultura Federal pagó 31 millones 899 mil 787 pesos por el servicio de internet y telefonía en edificios como: el Centro Cultural Digital Estela de Luz (Lieja 270, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo), las oficinas de la secretaria Alejandra Frausto Guerrero (Arenal 40, Chimalistac, Álvaro Obregón), y los almacenes de la Dirección General de Bibliotecas Vallejo (Norte 45, Industrial Vallejo, Azcapotzalco).

Crónica dio a conocer (16/11/2020) que la Secretaría celebró, desde 2018, un contrato con la empresa Axtel S.A.B. de C.V, documento que establece el pago de una red digital integrada, es decir, internet de banda ancha, teléfonos operando, instalación de cableado y la línea 800 CULTURA 2858872, por hasta 38 millones 180 mil pesos durante 2020.

Dicha tecnología también está en las oficinas centrales de la dependencia (Av. Paseo de la Reforma 175, Cuauhtémoc), en el Centro Nacional de las Artes (Av. Río Churubusco 79, Churubusco Coyoacán), y en la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales (Mercaderes 52, San José Insurgentes, Álvaro Obregón), por mencionar algunos inmuebles.

De acuerdo con las facturas, de manera mensual, la dependencia ha gastado 22 millones 785 mil 562 pesos durante el confinamiento en 16 oficinas de la Secretaría y 29 centros que administra el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA).

En el contrato SC/DGTIC/PS/01364/18 se observa una tabla titulada “internet dedicado al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con cargo a la Secretaría de Cultura”, donde se enlistan 29 edificios, en su mayoría, escuelas.

Algunos de los edificios mencionados son las cuatro Escuelas de Iniciación Artística, así como los CEDART Luis Spota, Diego Rivera, Frida Kahlo, Chihuahua, Colima, Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Monterrey, Morelia, Oaxaca y Querétaro. También aparece el Conservatorio Nacional, la Escuela de Laudería, la Escuela Nacional de Pintura, Escritura y Grabado, y la Escuela Nacional de Arte Teatral.

TELÉFONO SUSPENDIDO. “Le informamos que debido a las disposiciones que las autoridades de salud han implementado para prevenir contagios por coronavirus, COVID-19, se suspende nuestro servicio de asistencia telefónica hasta el lunes 20 de abril de 2020". Ése es el mensaje que emite la grabadora del teléfono 800 CULTURA 2858872, servicio incluido en el contrato con Axtel.

La línea 800 CULTURA es un servicio para nacionales y extranjeros que quieran saber las actividades culturales en los museos del país. Sin embargo, antes del confinamiento, la atención era de lunes a viernes en horario de oficina, ya que sábado y domingo la contestadora indica que la atención es entre semana hasta las 18:00 horas.

“Se trata de un centro de atención telefónico atendido por Guías Culturales que orientan a los usuarios sobre la amplia gama de actividades que ofrece el Consejo (ahora Secretaría de Cultura) para hacerle la mejor recomendación dependiendo de sus gustos y preferencias. El servicio telefónico está basado en el Portal Web mexicoescultura.com”, se explica en la página creada desde 2010.

COMPETENCIA ECONÓMICA. Este diario consultó a María de Lourdes Velázquez Pastrana, directora de Telecomunicaciones de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y comunicación de la UNAM, para ahondar en los servicios contratados por la dependencia.

El primer término que aparece en el contrato es la red privada IP (MPLS) que, en palabras de la experta, es una red donde la información únicamente es de la Secretaría.

“Por ejemplo, la UNAM tiene su propia red privada, la RED UNAM. En las fibras ópticas y los cables que conforman esa red no viaja información que no sea de nosotros, de la UNAM”, explica.

Sobre el servicio MPLS, éste garantiza que la información de la dependencia no se mezcle con la de todo mundo, gracias a un canal privado.

Otro término es el enlace punto a punto, es decir, cuando se enlaza un edificio “A” a un edificio “B”, sin que nada pase en medio. “Esto es un término muy común en redes inalámbricas”, detalla la investigadora.

Velázquez Pastrana también explica que la red convergente contratada se refiere a una red con muchos servicios al mismo tiempo. “Por ejemplo, lo que ves en casa: un módem con una fibra o un cablecito, por esa fibra o cablecito puedes recibir televisión, teléfono y puedes jugar, son muchos servicios que convergen en una sola infraestructura”.

Finalmente sobre la red WAN y LAN incluida en el contrato, indica que se refiere al alcance de conectividad.

“A la red en casa se le conoce como red personal, pero cuando cruzas la calle, tu Wi-Fi ya no llega hasta ahí, tiene un límite de alcance, entonces podemos irnos a una red local, LAN, que también tienen un límite. Si queremos más alcance, está la red WAN. Por ejemplo, la UNAM tiene su propia WAN porque nos conectamos desde Ciudad Universitaria hasta la FES Cuautitlán”, detalla.

Velázquez Pastrana comenta que en México los servicios de telecomunicaciones son caros, “tenemos que llegar a que la regulación permita que haya más inversión de las empresas, que se extiendan más, que se expandan más, que haya más competencia y que los costos naturalmente bajen”.