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Senado aprueba que Marina asuma control de puertos en México

Morena a través de la senadora Mónica Fernández rechazó que se trate de una militarización y justificó que sólo es una transferencia de atribuciones administrativas entre dos dependencias del Ejecutivo Federal.

Senado aprueba que Marina asuma control de puertos en México

Senado aprueba que Marina asuma control de puertos en México

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Entre acusaciones de militarización de los puertos mexicanos, pleno del Senado aprobó cambios a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos para que la Secretaría de Marina Armada de México asuma el control de la administración en la navegación y comercio marítimo de los puertos del país.

Con 70 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones, la mayoría de Morena dio “luz verde” a estas modificaciones asignan a la autoridad marítima nuevas atribuciones, entre ellas el otorgamiento de permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua y la conducción de políticas y programas en esa materia.

Asimismo establece que la Marina sea la única Autoridad Marítima Nacional, encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, por lo que tendrá facultades para imponer multas a propietarios de embarcaciones o los navieros; capitanes o patrones de embarcaciones; concesionarios; agentes navieros nacionales o extranjeras que incurran en infracciones a la ley.

La minuta que se turnó al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación establece que la Marina tendrá jurisdicción en zonas marinas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias, como en aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.

Se amplía la facultad a la Secretaría de Marina para dirigir la educación naval militar y la educación náutica mercante; se otorga la facultad para fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua y las tarifas para el cobro de los mismos; otorgar concesiones y permisos, y fijar las tarifas y reglas de aplicación de todas las maniobras y servicios maritimos portuario.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y Julen Rementeria, vicecoordinador del PAN, afirmaron que esta reforma no es otra cosa que la militarización de los puertos.

Delgado advirtió que esta reforma profundiza la militarización del país y trastocan de manera indebida e inconstitucional el funcionamiento de la administración pública federal.

“No coincidimos con la visión del Ejecutivo Federal de asignarle cada vez más responsabilidades y atribuciones de manera indebida, sin la evaluación suficiente y desde el punto de vista cortoplacista”, acusó

El PAN a través de Julen Rementeria advirtió que con estas reformas se comprometen los valores de la Marina Armada de México en este caso y, del Ejército en otros, para desarrollar actividades que son propias de la administración pública civil.

“No se puede hacer eso, cada actividad a la suya, los marinos mercantes en su actividad comercial y la Marina Armada de México en su responsabilidad que está establecida claramente en la Constitución y en las leyes de nuestro país. Así tiene que ser, así debe de ser, así tendría que seguir”, consideró

No puede ser –agregó --que simplemente vayamos camino a la militarización de todo, absolutamente todo en este país, al rato cualquier actividad que se antoje falso del combate a la corrupción todo tenga que ser aprobado aquí para que le carguemos a la fuerza armada permanente la marina o ejército para que lleven a cabo estas administraciones.

Morena a través de a senadora Mónica Fernández rechazó que se trate de una militarización y justificó que solo se trata de una transferencia de atribuciones administrativas entre dos dependencias del Ejecutivo Federal.

Estas reformas atribuyen la Secretaría de Marina tareas de prevención de la contaminación marina originada por embarcaciones o artefactos navales, así como el vertimiento de desechos y otras materias al mar, distintas a las aguas residuales.

De igual manera dirigir la educación náutica mercante, regular, promover y organizar a la marina mercante, así como establecer los requisitos que deba satisfacer su personal técnico y conceder las licencias y autorizaciones respectivas.