Metrópoli


Será complicado restablecer el servicio en el Metro: Jorge Gaviño

Gaviño Ambriz, exdirector del Metro, calificó el incendio de las instalaciones de Delicias como "un hecho inédito".

Será complicado restablecer el servicio en el Metro: Jorge Gaviño | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo Cuartoscuro

Jorge Gaviño Ambriz, diputado del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, comentó que el incendio registrado la madrugada en las oficinas del Metro es un suceso “inédito” y explicó que si están quemados más de tres transformadores, será muy complicado poder restablecer el servicio.

Explicó que las líneas 4, 5 y 6 podrán resolver el problema poniendo otro centro de control provisional porque los trenes estarán energizados en esas líneas, pero la línea 1 2 y 3 va a tardar más todavía. “No sabemos cuál fue el alcance de la afectación de los cinco transformadores que hay en el edificio de Delicias vamos a esperar a ver qué nos dice el gobierno de la Ciudad”.

Sin embargo, dijo que se cuenta con recursos para atender las afectaciones ocasionadas por el incendio registrado en el Puesto Central de Control (PCC) 1.

“Primero es ver el seguro, en cuanto es lo que cubre el recurso del seguro, puede ser importante también para que ayude a paliar la situación, pero además se tiene previsto la compra de los nuevos transformadores”, explicó en entrevista con Crónica el también exdirector del Metro.

Y agregó: “Autorizamos el año pasado 38 mil millones de pesos para la línea 1 y en este caso también implicaba el tema de alimentación de la línea 1, 2 y 3”.

Luego de la polémica surgida a raíz de un video donde la actual directora del Metro, Florencia Serranía, refirió que ella se hace cargo de la Subdirección de Mantenimiento, Gaviño Ambriz urgió nombrar un subdirector de Mantenimiento.

“No sé si haya alguna relación con el incendio con que no haya ningún titular en esta área, pero pues es una situación también muy poco común que se dé la administración pública en donde un titular dice que toma también las funciones del subalterno cuando éste falta”, comentó.

El legislador local recordó que la persona que ocupe este puesto debe ser un ingeniero con experiencia en el Metro.

“Hay muchos ingenieros que han trabajado, que tienen muchos años en este medio de transporte y que pudieran tener esa posibilidad”.

Agregó que el cargo se tiene que poner a consideración del Consejo de Administración del Metro.

En cuanto al mantenimiento de los transformadores, explicó que éstos deben de estar limpios, revisarse las bobinas y las condiciones del metal, además de que debe de cambiarse el aceite cada vez que se vuelve viscoso.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -