Academia


Sociedades científicas solicitan más apoyo a becas y jóvenes investigadores

“La reducción en el número de becas nuevas del Conacyt para realizar estudios de posgrado en el extranjero es notable en los últimos cinco años y no está siendo compensada por acciones encaminadas al fortalecimiento del posgrado nacional de calidad”

Sociedades científicas solicitan más apoyo a becas y jóvenes investigadores | La Crónica de Hoy

Más de 30 academias y sociedades científicas enviaron una carta dirigida a la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, expresando su preocupación por la reducción de becas para la realización de estudios de posgrado en el extranjero así como la falta de una nueva convocatoria de Cátedras Conacyt. “Nos encontramos sumamente preocupados por la continua disminución de oportunidades que están enfrentando las y los jóvenes decididos a seguir una cerrera científica”.
El documento es firmado por asociaciones, entre ellas las sociedades mexicanas de Matemática, Física, Química, Materiales, Óptica, Computación, Bioquímica, Microbiología, Virología, Inmunología… así como las academias de Ciencias de Morelos, Michoacana de Ciencias, Mexicana de Computación, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Asociación Michoacana de Física, Instituto Avanzado de Cosmología, Comité Mexicano de Ciencias Históricas.
“La reducción en el número de becas nuevas del Conacyt para realizar estudios de posgrado en el extranjero es notable en los últimos cinco años y no está siendo compensada por acciones encaminadas al fortalecimiento del posgrado nacional de calidad”. Añade que las becas de posgrado está acotado por la matrícula anterior por lo que no hay forma de que el número aumente, sino disminuya.
Lo mismo sucede, agrega la carta, con los apoyos a estancias posdoctorales y el programa de Cátedras Conacyt, por lo que el “vacío resultante es oneroso para el país, no sólo por la inversión dedicada a su formación, sino además por el desaprovechamiento de su talento”, más aún en escenarios como la pandemia actual, apunta, que requiere de “comunidades científicas sólidas y vigorosas”. 
Es por ello que “hacemos una cordial invitación para la pronta atención de estos problemas y expresamos nuestra disposición a entablar un diálogo constructivo para superar los retos que enfrentan los jóvenes, nuestro gremio y al avance de la ciencia en el México del siglo XXI”.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -