Nacional


Suman 90,309 defunciones por COVID-19 en México

En las últimas 24 horas se incrementaron más de 5 mil personas confirmadas como positivo

Suman 90,309 defunciones por COVID-19 en México | La Crónica de Hoy

Foto EFE

Con un incremento de 495 decesos reportados, la cifra total de decesos a nivel nacional alcanza ya las 90,309 defunciones por COVID-19, en tanto que sumen ya 900 6863 el número de personas que han dado positivo a esta enfermedad en lo que va de la pandemia con un incremento de 5,595 personas confirmadas como positivo en las últimas 24 horas, informó la Secretaría de Salud.  

El director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que el número de personas activas a la enfermedad suman ya 51425 en lo que va de la pandemia con un aumento de 3075 personas reportadas en el último día siendo estas las que se mantienen activas a la propagación del virus en caso de no confinarse adecuadamente.  

En cuanto al comportamiento de la mortalidad, entre la semana 41 y 42 hay un incremento de 7 por ciento, que en números cerrados representa una diferencia de 149 de funciones más, de las cuales el 79 por ciento se han registrado en Chihuahua, que en este momento es el que está teniendo una mayor afectación por el rebrote que está ocurriendo en aquella entidad.  

Respecto a la hospitalización en el país, Alomía Zegarra refirió que el promedio de ocupación en camas generales es de 34 por ciento y en camas con ventilador es de 27por ciento, "siendo los estados de Chihuahua Durango y Coahuila y comienza a asomarse el estado de Nuevo León los que están contribuyendo con un incremento en la hospitalización de pacientes con COVID-19.  

En su oportunidad, Christian Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, señaló que hasta el momento se tienen identificados 10,597 casos confirmados a COVID-19 en población indígena, así como 11,324 quienes han resultado negativos, y 4,247 están considerados como sospechosos en espera de un resultado siendo los estados de Yucatán, Oaxaca y San Luis Potosí los que concentran el mayor número de casos confirmados.  

De la edades de las personas que se ven más afectadas por esta enfermedad indicó que  la mayoría se concentran en población económicamente activa de 35 a 60 años, teniendo la mediana de edad 48 años "porcentaje que es muy similar al comportamiento que se ha registrado durante toda la epidemia con mayor prevalencia en el sexo masculino".  

Precisó que a la fecha se han registrado 1,514 defunciones confirmadas en población indígena de las cuales el 72 por ciento tenían al menos una comorbilidad o más, siendo las de mayor prevalencia hipertensión, diabetes y obesidad con 42, 39 y 25 por ciento, respectivamente.  

En cuanto a congregaciones sostuvo que hay dos situaciones que hacen factible los contagios, el número de personas que concurren a un espacio público cerrado o abierto y la movilidad de las personas.  

De tal suerte que las celebraciones del próximo 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, dijo que la Secretaría de Gobernación ha estado en conversaciones con la comunidad eclesiástica de la iglesia católica y ha habido muy buena disposición por parte de la jerarquía católica de acoplar sus rituales a los distintos lineamientos de seguridad.  

Respecto al Buen Fin que se realizará en noviembre próximo sostuvo qué es la misma situación ya que si se congrega mucha gente en las plazas comerciales va a haber contagios de acuerdo con el semáforo naranja que tiene en este momento la ciudad de México no corresponden este tipo de eventos masivos tendría que hacerse de manera regulada como lo ha hecho el gobierno de la ciudad de México en todo momento.  

Comentarios:

Destacado:

+ -