Opinión


* Telecom, segundo sector en importancia en la crisis * Campaña de Vacunación hará repuntar a la economía * Dirigirá una mujer la AMIS, por primera vez en la historia

* Telecom, segundo sector en importancia en la crisis * Campaña de Vacunación hará repuntar a la economía * Dirigirá una mujer la AMIS, por primera vez en la historia | La Crónica de Hoy

Durante 2020, las telecomunicaciones se posicionaron como el segundo sector, después del de la salud, en importancia para el aparato productivo nacional en este año de crisis de salud pública y económica global. “La disponibilidad de redes de conectividad a lo largo y ancho del territorio nacional, han permitido continuar con la operación productiva, educativa, cultural, informativa y hasta de entretenimiento durante el confinamiento y la parálisis social y económica”, señaló Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit .

En su dinámica de largo plazo, el sector de Telecom  se ha caracterizado por ser procíclico en tiempos de auge económico y contracíclico en periodos de recesión.  Durante 2017-2018 los ingresos de telecomunicaciones y el PIB de México registraron trayectorias similares de crecimiento. En contraste, durante 2019 mientras la actividad económica decreció en promedio -0.3%, este sector creció 4.2%, en términos anuales.

En el transcurso de 2020, se identificaron dos tendencias encontradas en la evolución de los ingresos telecom. Durante el primer  trimestre, mientras la economía cayó -1.3%, las telecomunicaciones crecieron a un ritmo de 8.0%, esto es una dinámica contracíclica. Sin embargo, ya en el segundo trimestre 2020, la crisis pandémica llevó a la economía a una reducción del PIB de -18.7%, lo que provocó un efecto de ‘succión’ sobre el sector de las telecomunicaciones y decreció -10.7%. No obstante, como se refería anteriormente, en el tercer trimestre del 2020 en tanto la actividad productiva se redujo -8.6%, la dinámica logró remontar y alcanzar un crecimiento anual de 1.7%.

“El segmento que registraría el mejor desempeño durante 2020 sería el de la TV de Paga, que comprende el conjunto de servicios convergentes provistos por los operadores tradicionales de cable. Estos alcanzarían en su conjunto un crecimiento anual de 7.5% en términos de ingresos con un monto de 113.2 mil millones de pesos y una contribución de 22.9 de cada 100 pesos al agregado sectorial”, indicó CIU.

La creciente preferencia y demanda por la contratación de servicios empaquetados (internet, telefonía, TV de paga y/o plataformas de contenidos bajo demanda), especialmente a partir de la implementación del teletrabajo, la teleducación y el entretenimiento en el hogar, que conjuntamente han impulsado la dinámica de ingresos de estos operadores.

El segmento que durante 2020 continuó con su trayectoria a la baja, a pesar de la creciente necesidad y preferencia por contar con acceso a la banda ancha en el hogar fue el de las telecomunicaciones fijas. La reducción del consumo de servicios de voz, así como el continuado proceso de ajuste de tarifas a la baja provocarían ingresos 5.7% inferiores a los de 2019, con un monto de 94.4 mmp, es decir 2 de cada 10 pesos que se generan en el sector.

La senda del sector de las telecomunicaciones para 2021 se vislumbra positiva, ante la llegada de la vacuna contra el coronavirus y las optimistas proyecciones de crecimiento de la actividad económica mexicana. Así, se espera importante repunte significativo en el sector, que incluso supere el crecimiento registrado durante 2019 (4.2%).

CAMBIOS.-  El Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros dio a conocer que  Norma Alicia Rosas Rodríguez será la nueva directora general del organismo, a partir de enero de 2021. Es la primera mujer en dirigir la AMIS en sus 80 años de historia. Reemplazará a Recadero Arias, que estuvo 17 años en al frente del organismo.

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -