Opinión

¿Tendrá avión presidencial el destino del flotel de Pemex?

¿Tendrá avión presidencial el destino del flotel de Pemex?

¿Tendrá avión presidencial el destino del flotel de Pemex?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En uno de sus últimos reportes a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC),  con fecha de septiembre de 2018, Petróleos Mexicanos tuvo que reconocer ante los inversionistas del mercado internacional de valores que registró una pérdida por 1,719.6 millones de pesos luego de que un flotel que compró a astilleros españoles simplemente se terminó sin que hasta el momento haya sido utilizado.

La reducción en los proyectos estratégicos de Pemex vinculados por exploración y producción provocó que el Flotel Cerro de la Pez permaneciera encallado mientras los números de Pemex registran pérdidas al comparar la inversión realizada y los meses que se ha perdido en operación. Los auditores de Pemex también estimaron cuánto se habría ahorrado Pemex al comprar un flotel con las mismas características ahora y no desde hace casi diez año. El flotel fue, sin duda, una mala decisión porque no se dieron los proyectos de exploración y producción que exigieran mantener en altamar a casi 700 trabajadores con todos los servicios concentrados en generar riqueza para la petrolera mexicana. Eso no sucedió.

Desde mayo de 2017, el flotel construido por el astillero Navantia ha estado amarrado en un muelle de una provincia española en espera de consolidar su venta. En un principio, Pemex buscaba venderlo en 130 millones de Euro, el monto pactado durante su entrega. Sin embargo, el precio disminuyó a 80.4 millones de euros. La caída en los precios del petróleo, la reducción en las actividades de Pemex y hasta retrasos en su construcción, hicieron que el flotel se convirtiera en un activo incómodo y muy caro de conservar porque ahora se tienen que pagar derechos y mantenimientos en los muelles en donde nos hacen favor de guardarlo mientras logran venderlo. Aún más, la depreciación de un flotel como estas embarcaciones también puede acelerarse aunque se trata de una embarcación nueva.

Aunque la comparación podría resultar muy controversial, el avión presidencial que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió poner a la venta y sacar de los hangares, también podría enfrentar un destino similar. Al menos, los primeros 50 días del gobierno de Morena así han sido. Ya se acumula, por ejemplo, una factura por mantenimiento, almacenaje y, por supuesto, la depreciación está en marcha. El avión presidencia partió desde el 3 de diciembre al hangar de la firma Boeing en California en donde se encuentra a la venta. En este aeronave se invirtieron 218.7 millones de dólares y sería un verdadero golpe de suerte que pudiera venderse en los próximos meses para evitar que la iniciativa de austeridad se convierta en una factura corriente a cargo del gobierno mexicano.

Contenidos originales, carta fuerte de Televisa

En el mercado de contenidos originales, esta semana Televisa dio a conocer dos noticias importantes. Primero el acuerdo con Mediapro US para la coproducción para México, Estados Unidos y otros países relevantes para el desarrollo de series premium originales. Con la compañía Endemol Shine Boomdog que preside Laurens Drillich, Televisa operará de manera conjunta un nuevo estudio en la Ciudad de México para la coproducción de series y programas originales. Así, el equipo de Televisa que conoce el mercado mexicano y de habla hispana se rodea de los mejores creativos en este segmento. Lo más interesante de esta alianza es que Televisa ya tiene una buena historia de trabajo con Endemol y las audiencias tendrán buenas noticias de este acuerdo.

El mercado mexicano conoció el primer resultado de este esfuerzo conjunto con la producción Big Brother que se convirtió en un verdadero suceso. Ahora en la época de las nuevas tecnologías pero también en la producción de grandes series como la que prepara Endemol sobre Joaquín Sabina, los resultados serán más que interesantes.

Sobre Mediapro US, les diré que es un grupo audiovisual líder en producción en Europa con el cual se coproducirán tres series premium originales. Serán tres años de un convenio que se firmó a finales de 2018. Vale la pena seguir estas alianzas porque si bien Netflix ofrece algunas buenas y grandes series, también tiene contenido para “rellenar” su parrilla de contenidos. Me refiero a producciones low cost cuya calidad deja mucho que desear. Así que bienvenida la competencia.

claudiavillegas@revistafortuna.com.mxTwitter: @LaVillegas1