Escenario


Tere Estrada devela "Un blues en la penumbra" de la escena de rock mexicano 

Entrevista. La cantante, escritora, activista e icono femenino del rock mexicano, ofrecerá dos eventos en los que presentará su más reciente novela, la cual retrata el panorama de las mujeres en dicha escena musical

Tere Estrada devela

Foto: (Especial) La artista ha preparado un evento que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre a través de su espacio en Facebook.

 “Lo realmente rudo de la industria es que, al ser mujer, constantemente debes demostrar que sabes lo que haces y que no estás ahí por haberte involucrado con algún hombre”

Tras su libro Sirenas al ataque (2001), fruto de 10 años de investigación comprendida en cien entrevistas a cantantes y músicas mexicanas, la compositora y cantante Tere Estrada; quien cuenta con una importante carrera musical que avalan discos como: Azul transitando en violeta (1990), Túneles desiertos (1992), Viaje al centro de tu ser (1994), Encuentros cercanos conmigo (1997) y Lotería de pasiones (2003); presenta ahora su primera novela, Un blues en la penumbra

“Cuando terminé Sirenas al ataque, me quedé con la sensación de que había muchas historias personales sin contar, de ahí nació la idea de escribir una novela donde pudiera hablar desde un punto de vista más íntimo. La novela me permite meterme a las entrañas del personaje y contar la historia desde ahí, de una forma más personal”, contó Estrada, en entrevista con Crónica Escenario.

Ambientada en los sesentas y setentas, Un blues en la penumbra, cuenta la historia de una rockera y todo lo que debe enfrentar tras querer ingresar en las aguas masculinas del rock, dicha novela inspiró y dio nombre al disco que Tere Estrada presentó en 2018: “Al terminar la novela, hice la música que la acompañaría, en la última página del libro viene cómo combinar la lectura con la escucha, puedes leer la novela primero o escuchar la música y después juntarlos para encontrar cosas diferentes e interesantes. En 2018 saqué el disco y vendí la novela en formato virtual”, contó.

“Soy una artista que siempre ha representado al blues en México y en diferentes partes del mundo. Además del blues, me gusta utilizar otros géneros y en este disco lo demuestro, por ejemplo: ‘La voz en mi camino’ es un swing con tintes de jazz; ‘La madre del rock’ está más orillado al funk y en ‘Tortuguita consentida’ me inspiré en una chilena que es un ritmo originario de la costa chica de Guerrero”, detalló.

Como parte de la adaptación a la era digital, la artista ha preparado un evento que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre a través de su espacio en Facebook, el cual incluirá la presentación de Un blues en la penumbra, el estreno del video oficial del tema del mismo nombre y un conversatorio con la directora del video, Susana Moctezuma y Yésica Adriana editora del metraje.

“Conocí a Susana en el Foro Alicia, ella trabajó un guion que, si bien rescata algunos sentimientos de la novela, es paralelo a lo que queríamos contar con el clip. Las condiciones para el video fueron difíciles, grabamos todo en un fin de semana, yo tenía una mano fracturada porque tuve un accidente mientras vendía libros para ayudarme con la situación de la pandemia, fue un poco caótico, pero al final el resultado fue maravilloso”, externó.

Rumbo al evento virtual, la artista con más de 35 años de carrera, reconoció las dificultades que la era digital ha impuesto para su carrera: “El verdadero problema para la industria es la presión del mercado, debes sacar un tema acompañado de un visual cada 45 días y si eres un artista independiente como es mi caso, las cosa se complican aún más. Por ejemplo, la novela y el disco los pude sacar gracias al cofinanciamiento con los fans e independiente del dinero, creo que como artista debes concentrarte en la calidad y no en la rapidez con la que presentas música”, declaró.

En lo personal sigo haciendo discos conceptuales y no me importa el tiempo que me tarde, prefiero estar satisfecha con el resultado final, muchos podrán decir que estoy fuera de onda, pero para mí el arte es primero, porque a final de cuentas el arte es el que ha mantenido anímicamente a la humanidad no sólo en estos tiempos”, sentenció.

Perteneciente al colectivo Energía Nuclear MX —grupo que lucha en contra de la violencia de género y busca la paridad de los espacios culturales en pro de la visibilización de proyectos compuestos por mujeres—, la también socióloga recordó las vicisitudes que ha vivido dentro de la industria musical a causa de su género, mismas que se ven retratadas en Un blues en la penumbra.

“Una de las bandas con las que colaboré cuando recién iniciaba en la música, se llamaba Esquina Bajan y tuvimos nuestro primer concierto junto con la Banda Bostik en el Teatro Legaria; recuerdo ser la única mujer tras bambalinas, no se me va a olvidar que los hombres pensaban que era la novia de algún integrante de la banda, sino ¿de qué otra manera pude haber llegado ahí!”, recordó.

“Lo realmente rudo de la industria es que, al ser mujer, constantemente debes demostrar que sabes lo que haces y que no estás ahí por haberte involucrado con algún hombre sino porque sabes desarrollarte como artista. Algo que me da mucho gusto es que actualmente más mujeres están entrando a la industria como productoras, ingenieras de sonido… en general he notado más mujeres multitareas que hacen un excelente trabajo en la música”, añadió.

Además de la presentación que realizará en redes sociales, la artista también ofrecerá un concierto virtual el próximo 11 de diciembre desde la plataforma de streaming CabareZoom de la compañía mexicana de cabaret, Las Reinas Chulas. 

“Después de la presentación del videoclip, en el que por cierto, participó Humberto Álvarez, quien formó parte de Sangre Azteca y MCC; daremos un concierto para leer la novela y tocaré con mi banda los temas del disco en la forma en la que se tiene planeado que se consuma, será un concierto de hora y media aproximadamente y con eso cerraremos este año que nos puso de cabeza”, finalizó.

¡Mientras tanto, mira el reciente video de "Madre del rocanrol", publicado el pasado mayo!

Comentarios:

Destacado:

+ -