Nacional

Terremoto 19S: Crecimos escuchando historias del 85

El martes 19 de septiembre de 2017, los recuerdos del terremoto de 1985 se avivaron de una manera cruda. El mismo día que se conmemoraba el terremoto, ocurrió lo inimaginable.

Terremoto 19S: Crecimos escuchando historias del 85

Terremoto 19S: Crecimos escuchando historias del 85

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Un par de horas después del simulacro del 19 de septiembre, que se usa para conmemorar el terremoto del 85, un temblor de 7.1 grados, con epicentro en Puebla, azotó la Ciudad de México. Este temblor fue apenas 12 días después del terremoto ocurrido en Oaxaca, por lo que la desesperación y la ansia de los mexicanos se refleja en sus caras al recordar esta fecha.

En la Ciudad de México, el terremoto dejó cuantiosos daños, no se sabe la cifra exacta pero algunas consultoras redondean la cifra en aproximadamente 8 mil millones de dólares en pérdidas materiales. Conforme a víctimas, la cifra oficial fue de 369 personas que lamentablemente fallecieron: 228 decesos en la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla 15 en el Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca. Algunos especialistas señalan que esto se debe a que la alarma sísmica no sonó hasta que pasaron once segundos del temblor. Lo que provocó que no existiera una evacuación completa de las viviendas.

Fueron un total de 11,495 inmuebles afectados según los datos del gobierno. Las zonas mayormente afectadas fueron la colonia Condesa, Roma, Del Valle, Narvarte, Portales, Guerrero y Coapa. Ahí fue donde lamentablemente se cayó el Colegio Rebsamen, donde decenas de niños quedaron atrapados en los escombros y otros perdieron la vida. El edifico quedó en ruinas y sin movimiento por lo menos mes y medio. Los vecinos no podían pasar pues el cascajo inundaba la calle y policías cerraron por completo las calles.

Sobre Tlalpan, en la delegación Coyoacán, un multifamiliar también se derrumbó tras el movimiento telúrico, en este lugar se reportaron 27 fallecidos. Las familias hasta un año después estuvieron viviendo en casas de campañas dentro de una cancha de futbol rápido.

En internet circulan cientos de videos de una ciudad destrozada. Las personas que vivieron el terremoto de 1985 revivieron las peores escenas con esta fecha. Y los más jóvenes, los que crecieron escuchando historias del 85, entendieron la importancia de seguir las medidas de protección civil.