Opinión


Un ángulo imprevisto

Un ángulo imprevisto | La Crónica de Hoy

Un ángulo imprevisto
La extinción de los fideicomisos deja un sinfín de daños colaterales en los que nadie ha reparado.
Ahí está el ejemplo de la reconstrucción de las iglesias dañadas por el gran sismo del 19 de septiembre del 2017.
El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, reveló que la desaparición de los fideicomisos, en su etapa legislativa final, paralizará la reconstrucción de las iglesias dañadas por los sismos en Morelos.
Castro dio un ejemplo contundente: El campanario de Catedral, que es la madre de las iglesias, uno de los centros turísticos más importantes en Cuernavaca y está sin terminar, yo creo que esto es muy preocupante.
Además, hay 11 conventos que siguen operando de manera irregular, con misas al aire libre.

El contexto
Los Estados Unidos no combaten al narcotráfico. Lo administran según intereses geopolíticos, que no siempre son los mismos, aunque se guían por la primicia del crecimiento de su poder.
Las agencias del gobierno de EU operan con relativa autonomía y con frecuencia chocan en el campo de operaciones. La DEA y la CIA son el ejemplo clásico, pero ocurre con todas.
Uno de las aspiraciones de su administración del narco es asumir el control de las fuerzas armadas del continente, en particular de los países vinculados con el narco como Perú, Bolivia, Colombia, los de Centroamérica y claro México.
Es en este contexto en el que se encuentra la decisión del gobierno de EU de detener al general Cienfuegos. ¿Pudo haber sido de otra manera? Claro que sí.
La intentona de humillación ahí queda.

El almirante y el virus
Las malas noticias nunca llegan solas. Para las Fuerzas Armadas la mala racha continúa.
El almirante secretario Rafael Ojeda, titular de la Marina-Armada, escribió en su red social: les comparto que a partir de este comento estaré en aislamiento por dar positivo a COVID-19.
No fue el único secretario que escribió. El general secretario Cresencio Sandoval, de le Sedena, también escribió para explicar que él está bien de salud y de ánimo y para desearle pronta recuperación al almirante Ojeda.
Y es que por horas estuvo vigente una confusión sobre si era Sandoval o ambos, los que habían enfermado.
Lo real es que el marino está contagiado, pero hasta ahora bien de salud y el soldado trabajando como siempre.

Jornada accidentada
En la jornada electoral de ayer en los estados de Hidalgo y Coahuila hubo de todo, aunque muy pocos votos.
Las redes sociales se transformaron en un verdadero campo de batalla donde los contendientes se acusaron de toda clase de delitos electorales.
Lo único claro es que los comicios van rumbo a los tribunales, lo que a partir de los antecedentes es una buena noticia para Morena porque ahí el TEPJF nunca pierde y cuando pierde pues los magistrados encuentran la forma de  echarle una manita.
Como sea, la jornada es un antecedente preocupante para lo que viene el año que entra, que se perfila como un pandemónium.

Comentarios:

Destacado: