Opinión


El caminito del TEPJF

El caminito del TEPJF | La Crónica de Hoy

El caminito del TEPJF
A partir de lo difundido ayer a lo largo de la tarde en redes sociales, la estrategia de Morena es llevar los comicios de Hidalgo y Coahuila a la órbita del TEPJF, donde los vientos suelen serle favorables. 
No reconocerán los resultados que le dan ventaja al PRI.
El triunfo del tricolor obedece, sostienen analistas locales, a que el partido cuenta en ambas entidades con una estructura que funciona, y en un escenario de baja participación ciudadana por el coronavirus y ante el desencanto de la gente hacia la 4T, el partido con mayor capacidad de movilización suele tener ventaja.
La falla del PREP en Hidalgo, responsabilidad del instituto electoral local, no del INE que no lo avaló, preocupa porque se pensó que las cuestiones técnicas estaban bajo control, pero no es así.
La siguiente elección es la de junio del 2021, será la más grande y compleja de la historia, no hay margen para ese tipo de errores.

La lección para el 2021
La lección de la jornada electoral de ayer es que, si López Obrador no está en la boleta, Morena es vulnerable.
Quedaron al descubierto las razones de la obsesión por meter al Presidente de alguna manera en la elección del 2021, para aprovechar su popularidad entre sectores mayoritarios. 
Primero la revocación de mandato y después la consulta a los expresidentes, el motivo es lo de menos, pero Morena, un movimiento amorfo con problemas para institucionalizarse en el corto plazo, tendrá dificultades para ganar en entidades con gobernadores de oposición.
La pregunta dominante en el terreno electoral a partir de ahora es si Morena será capaz, o no, de conservar la mayoría en San Lázaro, porque si la pierde, el proyecto transexenal de la 4T está en riesgo.

¿Quién se enfermó?
Las malas noticias no llegan solas. Las Fuerzas Armadas recibieron otra mala con el reconocimiento del almirante Rafael Ojeda de que dio positivo a la prueba de COVID-19.
Ojeda ha estado en contacto con el Presidente y otros integrantes del primer equipo de gobierno en días recientes, de modo que más vale hacer las pruebas que sean necesarias.
Lo cierto es que la noticia del contagio del almirante generó una profunda confusión y por un tiempo no se supo si el enfermo era él o el general Sandoval González o incluso ambos.
Las cosas llegaron al extremo de que ante los numerosos mensajes deseándole pronta recuperación, el secretario de la Defensa Nacional tuvo que salir a explicar que él está sano y trabajando y que era el titular de la Marina-Armada quien entró en cuarentena.
Lo peor de todo es que la avalancha de malas noticias para el Ejército apenas está en su primera ráfaga.

La sangre llama
Sobre el conocido caso que protagonizan los hermanos empresarios Villarreal Budnik, en el cual Agustín acusó de secuestro a su hermano en medio de una disputa por la herencia familiar, el caso es seguido de cerca por los medios y los ciudadanos en Nuevo León.
La última información que trascendió es que Agustín Villarreal, propietario de la empresa Ladrillera Mecanizada, sobornó, según audios de Twitter, a un médico para obtener una receta y así justificar no acudir a una audiencia.
En esta historia todavía hay mucho qué contar.
 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: