Opinión


Un presidente indefenso

Un presidente indefenso | La Crónica de Hoy

LIC. JESÚS RAMÍREZ CUEVAS,

DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL,

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

+No nace una dictadura para salvaguardar la revolución.

Nace una revolución para establecer la dictadura.

George Orwell.

¡Vaya broma presidencial la del viernes pasado! -aún 28 de diciembre de 2020 y, además,  día de los inocentes…- cuando en su mañanera  AMLO anunció que limitaría su transmisión cotidiana a solo los miércoles de cada semana y el resto de la información de Palacio Nacional se distribuirá en comunicados presidenciales, “pues la mayoría de los medios en el país están cumpliendo con profesionalidad y objetividad.”

El presidente aclaró que se valió de la celebración católica para hacerle la broma. Como cualquier político que aprovecha las oportunidades para continuar su proselitismo, más que para gobernar,así que la mañanera proseguirà.

Ni los tiempos electorales que se avecinan detienen la comunicación presidencial directa, diga lo que diga el Instituto Nacional Electoral, como desde febrero pasado el presidente puso enclaro al exclamar que “¡suspender las mañaneras, imagínense..!, habría fiesta de los conservadores. ¡Cuánto lo celebrarían!, nos tendrían sentaditos en el banquillo de los acusados… nos quedaríamos en estado de indefensión…"

¿Cómo entonces  decir al presidente que una vez más se aleja de la realidad; que es él mismo quien se coloca en estado de indefensión aun apoderándose de la agenda mediática, pues sus diarias declaraciones ocupan un espacio considerable en el ámbito de la comunicación social nacional y también es cierto que abre él mismo flancos para que se señalen sus errores en cifras, hechos y argumentos de cualquiera otra índole..?

Desde su primer año de gobierno, López Obrador frecuentemente ha sido cuestionado sobre cualquier tema, pero con la misma frecuencia el presidente respondía: yo tengo otros datos, su clásica y muy propia expresión que muchas veces los analistas y columnistas han usado para mostrar que parece desinformado en el mejor de los casos, contrario a su claro deseo de generar la impresión de que sabe todo sobre todos los temas.  Pero lo cierto y amentable, es que AMLO es quien se ha colocado en estado de indefensión.

Luego están las diatribas y las descalificaciones cotidianas durante las mañaneras. El infierno de condenados por López Obrador recibe a diario uno o más  nuevos miembros con nombres, apellidos y gremios a los que pertenecen. Su gran pecado es simplemente pensar distinto o señalar alguna inconsistencia gubernamental. El error de AMLO es tomar los señalamientos como afrentas personales cercanas a la traición, en vez de escuchar y razonar. Eso sí es colocarse a sí mismo en estado de indefensión.

La presencia de los secretarios en las mañaneras, salvo honrosas excepciones, no tiene mayor relevancia. Para usar las palabras de AMLO, parece que están “de florero”. En vez de que los secretarios hagan fuerte al gobierno de López Obrador, la excesiva exposición de este último genera la impresión de que nada se mueve sin que él lo permita. Don Andrés no es el presidente que diseña las grandes políticas; no. Es la primera y última instancia de todo. Y nadie puede hacer todo sobre todos los problemas sin cometer errores. Eso sí es colocarse en estado de indefensión.

Tal vez ésta sea la mayor falla del proyecto lopezobradorista. La centralización de la narrativa, el presupuesto, la imagen y la fuerza en una sola persona no abona a que la 4ª Transformación trascienda más allá del sexenio. Si todo se reduce al caudillo, si no hay figuras que enriquezcan la visión y la acción de gobierno, eso sí es colocarse en estado de indefensión.

Hasta aquí, estimados lectores, la primera reflexión del 2021. A todos ustedes les deseo que este año nuevo sea, por lo menos, menos peor que el que acaba de terminar. Sobre todo, que gocen de mucha salud.

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -