Opinión


Una buena y otra mala

Una buena y otra mala | La Crónica de Hoy

Una buena y otra mala

Ayer fue un día de contrastes para el diputado Mario Delgado. Recibió una noticia buena y otra mala.

La buena es que el TEPJF reconoció que Porfirio Muñoz Ledo no fue el ganador de la segunda encuesta del INE y, por lo tanto, ante el empate técnico, habrá una tercera.

La noticia mala, claro, es que Delgado avisó que dio positivo a Covid-19 y tendrá que estar en cuarentena.

Delgado compartió el resultado del coronavirus con Yeidckol Polevnsky, también contagiada, y a quien buscó hace pocas horas para formar una alianza política.

El fantasma del rebrote del coronavirus toma cuerpo,

La escena de la derrota

El presidente López Obrador estará en Coahuila este fin semana.

Desde que viajó la última vez las cosas han cambiado en ese estado fronterizo. Por principio de cuentas, la posición del gobernador del estado, Miguel Riquelme, es mucho más firme.

En las elecciones del domingo pasado su partido, el PRI, se llevó, para sorpresa de muchos, carro completo dejando en la cuneta a Morena y al PAN.

Riquelme presentará a López Obrador su agenda de siempre pero su voz tiene mayor autoridad. Se quejará, por ejemplo, de que en el proyecto de Presupuesto Coahuila es de los estados perdedores con dos mil millones de pesos menos.

El presidente, por su parte, busca de inmediato, con buenos reflejos, reagrupar a las fuerzas estatales de Morena porque dentro ocho meses hay otra cita en las urnas.

¿Qué le espera en Sonora?

Con la anuencia de su jefe, el todavía secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, usa los recursos de Palacio Nacional para hablar de sus aspiraciones políticas personales.

Hasta se echa porras diciendo que ha escuchado las peticiones de la militancia de Morena en Sonora para ser candidato a gobernador. Si no son actos anticipados de campaña se parecen como dos gotas de agua.

Allá en el norte, el panorama se despeja.

El aspirante priista más aventajado, Ernesto Gándara se reunió a comer con Manlio Fabio Beltrones para tomarse la foto y sellar, dicen en Ciudad Obregón, un pacto para intentar que el PRI conserve la gubernatura.

La versión es que la comida contó con el visto bueno de la gobernadora Claudia Pavlovich.

En el PAN, que anda bocabajeado, se habla del alcalde Ernesto Munro y también de la polémica Lilly Téllez que ya ha dicho que no le interesa.

Repercusiones en México

La declaración del Papa Francisco sobre matrimonios civiles entre personas del mismo sexo admite el calificativo de histórica.

“Todos son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debe ser expulsado o sentirse miserable por eso”.

Es un viraje profundo que tendrá repercusiones importantes en muchos países comenzando por México, donde la jerarquía católica y grupos conservadores deben estar teniendo serios problemas para digerir lo dicho por Francisco.

Los expertos no descartan que algunos jerarcas lamenten en público lo dicho por el Papa acentuando el alejamiento que ya existe entre la jerarquía y el Vaticano.

Los gobiernos de los estados de la República que todavía prohíben el matrimonio igualitario se quedan sin argumentos.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: