Opinión


Una elección, versiones múltiples.

Una elección, versiones múltiples. | La Crónica de Hoy

Una elección, versiones múltiples.

Encontradas y hasta antagónicas las explicaciones de personajes de Morena sobre los resultados de la elección en Coahuila e Hidalgo. Tal parece que cada uno vio una elección diferente.

Unos se mostraron alarmados y otros satisfechos. ¿A quién creerle?

Ramírez Cuellar, todavía dirigente nacional y que no quiere cargar con la derrota, desconoció los resultados y habló de un operativo fraudulento de sus rivales.

Porfirio Muñoz Ledo no habló de trampas y dijo que Morena está ante un “rudo revés” que demuestra que se requiere de un partido mejor organizado.

El senador Martí Batres mostró una vena pragmática. Señaló que se requiere volver a la estrategia de trabajo de base, a ras del suelo, casa por casa.

Citlali Hernández, entró al club de los optimistas y vio el vaso medio lleno. La secretaria general electa felicitó a sus compañeros de partido por haber quedado en segundo lugar en bastiones priistas, y deslizó la idea de que el verdadero perdedor de la jornada dominical fue el PAN.

¿Aves de paso?

En la boleta de la elección intermedia del 2021 habrá emblemas de diez partidos. La votación ciudadana decidirá con su voto si son demasiados y si aportan algo.

Ayer en la noche el INE formalizó el registro para las dos más recientes: Redes Sociales Progresistas, que dirige Fernando González, y Fuerza Social por México del senador Pedro Haces.

Hasta hoy ambos partidos son prácticamente desconocidos y la verdad es que tienen poco tiempo para posicionarse y que la gente los identifique, de otra manera serán aves de paso del quehacer político.

Es importante apuntar que los partidos nuevos tienen que competir solos en sus primeras elecciones, de modo que, aunque los dos le hacen ojitos a la 4T no pueden aliarse formalmente, pero buscarán la forma de ponerse a su sombra.

Legislatura incluyente

 

Mañana finalmente se prohibirán las mal-llamadas terapias de conversión sexual en el Estado de México, en las que hasta se llegaba a torturar a las personas.

 

A partir de ahora, quienes ofrezcan, promuevan o impartan las terapias de conversión que erróneamente se afirma, tratan de “corregir” la orientación sexual de las personas, serán castigados con hasta tres años de prisión o hasta 100 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días de multa.

Nuevo León, reñido

Nuevo León es uno de los pocos estados donde los superdelegados del gobierno federal no pintan para la gubernatura.

No hace falta porque Morena tiene dos prospectos fuertes, Tatiana Clouthier y la alcaldesa Clara Luz Flores que por ahora no tiene partido.

El panista Felipe de Jesús Cantú es de los punteros en las encuestas, pero su partido ha mostrado fragilidad organizativa.

El priista Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, ha subido en las últimas semanas y tiene la ventaja de contar con la plataforma mediática de la alcaldía más importante del estado y el apoyo del grupo del ex gobernador Rodrigo Medina.

Quien se mueve, pero no ha logrado el respaldo de algún partido es el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que opera a manera de Llanero Solitario.

Que conste en actas

El arresto del general Cienfuegos fue un acto de provocación de la DEA al gobierno mexicano.

Lo dijo, para que conste en actas, el general Barry McCaffrey, que fue zar de las drogas de la Casa Blanca durante la administración Clinton.

“Fue muy ofensivo para las Fuerzas Armadas mexicanas”, subrayó. Lo fue.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -