Opinión

Una temporada de “a mentiritas” en la NFL

Una temporada de “a mentiritas” en la NFL

Una temporada de “a mentiritas” en la NFL

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La cuenta regresiva para el inicio de la Temporada 2020 de la NFL sigue su marcha y a sólo 16 días de arrancar, con un enfoque de aficionado y no de columnista, ¿me pregunto hasta dónde podemos creer que de la campaña que se avecina, y que la NFL se empeña en llevar a cabo argumentando que todo estará bien, será una competencia de verdad y no un pretexto para salvar los contratos comerciales que existen con las cadenas de televisión y que sin duda representan el principal ingreso de la Liga?

Las semanas transcurren y por más que la información oficial de la Liga muestre un panorama de cierta normalidad, incluso con el arranque de los campos de entrenamiento y un porcentaje de contagios menor al 5 por ciento, nos damos cuenta de lo extraño que podría ser el inicio de la competencia programada para el 10 de septiembre entre Kansas City y Houston.

En condiciones normales, los jugadores ya tendrían en su haber dos o tres juegos de pretemporada y por lo menos mes y medio de prácticas en campo, tanto de acondicionamiento, integración y contacto (equipados con utilería) y uno o dos juegos de práctica con algunos otros equipos de manera extraoficial en el campo de entrenamiento de uno o de otro.

DESFASADOS

Sin embargo, la realidad es que hasta apenas la semana anterior comenzaron las sesiones de contacto, si, a tan sólo poco más de dos semanas de arrancar la temporada, es decir, algo así como cuando están ante su primer juego de pretemporada en condiciones normales.

De hecho, la pregunta es: ¿Han visto el pobre desempeño de los jugadores titulares en un primer juego de pretemporada? Pues sin más es lo que podríamos esperar desde el 10 de septiembre, y si las cosas salen como la NFL lo supone (cero contagios en jugadores clave) el verdadero nivel de los equipos estaría llegando por ahí de noviembre.

Y como digo, eso si no se da un contagio entre jugadores y principalmente en posiciones clave, porque de suceder así, olvídenlo, todos será una broma.

Pero vayamos por partes. Hasta hace una semana varios entrenadores, entre ellos Mike McCarthy, de los Vaqueros, aceptó que tenía dudas sobre si sería bueno permitir el contacto entre sus jugadores en el campo de entrenamiento. ¿De verdad?, ¿a tan sólo tres semanas de iniciar eso pasaba por la mente de algunos entrenadores? Al final todos los equipos tuvieron que llevarlo a cabo, es parte primaria de este deporte y no es posible evadirlo.

RECHAZO

En tanto, después del lanzamiento de las estilizadas mascaras o caretas para casco desarrolladas por la firma líder Oakley, la Liga se ha encontrado con que son muy, pero muy pocos los jugadores dispuestos a usarlas. En efecto, en un deporte de tanto esfuerzo físico la oxigenación jamás será la misma dentro de un casco cerrado que de uno abierto.

En su momento, JJ Watt, estelar ala defensivo de los Texanos de Houston y de la Liga, señaló que aunque fuese obligatorio no usaría caretas, varios otros le siguieron en su comentario. Semanas después, tras la presentación de la máscara de Oakley, la Liga supuso que el sentir de los jugadores sería diferente, pero la sorpresa fue que se mantuvo la negativa. Muy pocos la están usando.

Al respecto, Oakley está tomando en cuenta las opiniones de los jugadores para mejorar el producto, pero seamos sinceros, esos diseños y pruebas llevan meses, no semanas.

ALARMA EN PRUEBAS

Otro problema ha sido la aparición de los llamados “falsos positivos” en la pruebas realizadas por el laboratorio oficial de la NFL, el Bio Reference Laboratories, firma que tiene cinco instalaciones en todo Estados Unidos. Tan sólo el sábado 22 de agosto arrojó un total de 77 casos positivos que afectó a 11 equipos entre jugadores y personal del conjunto. Tras nuevas pruebas, dos para ser específico (al ser las obligatorias tras un falso positivo) se llegó a la conclusión que fueron falsos y que se debió a una contaminación durante el manejo de las muestras. ¡Perdón!, ¿cómo?

O sea, si eso llega a suceder el mismo día de un juego, es lógico que no habrá tiempo para hacer las demás pruebas y por lo mismo un jugador podría quedar fuera del encuentro y al día siguiente enterarse de que fue falso positivo.

Existen tantos escenarios posibles que es cuando nos preguntamos, ¿debemos tomarnos en serio esta temporada, o sólo disfrutar las habilidades de los jugadores en verdaderos juegos de exhibición como al parecer será en esta campaña?

CON O SIN PÚBLICO

Pero ahí no acaba todo. Otro asunto que ya empieza a provocar tensiones entre entrenadores y equipos, es el nulo consenso para abordar el tema de aficionados en los estadios, pues mientras unos equipos como Vaqueros, Delfines o Jefes han asegurado que permitirán público en sus inmuebles, aunque con un cupo limitado, otros como Raiders, Jets, Gigantes o Cuervos, de plano han dicho que no tendrán público durante la campaña hasta nuevo aviso.

La inconformidad que mayor impacto ha causado es la de Sean McDermott, coach de Buffalo, quien ha sido claro al señalar que no es válido que unos equipos si permitan público y otros no, pues no se competirá en situación de igualdad. El reclamo de McDermott es muy lógico, pues los Bills abren la temporada en Miami.

Sin duda, y como lo hemos dicho en columnas anteriores, de un muy delgado hilo pende la temporada de la NFL, es verdad que como aficionados morimos de ganas de ver de nuevo a la Liga en acción, pero desde un punto de vista crítico, todo parece un volado con la moneda que aún se mantiene en el aire.