La Crónica de Hoy | ¿Qué es un jugador franquicia?

¿Qué es un jugador franquicia?
| Deportes | Hora de creación: 06:02:32 | Ultima modificación: 06:57:32

Cuando el contrato de un jugador llega a su fin, se convierte en agente libre, es decir, que queda en libertad de trabajar con cualquier equipo. El equipo que tuvo el contrato puede tratar de recontratarlo, pero no tiene ningún privilegio, por lo que con la designación de “jugador franquicia” puede retenerlo sin tener que negociar con él o con nadie.

Antes de que se convierta en agente libre, el equipo con el que jugaba puede designarlo “jugador franquicia”, mediante la aplicación de la “etiqueta de franquicia” (franchise tag) . Esta etiqueta le da al equipo que la aplica la opción de retener al jugador.

En la modalidad exclusiva, el jugador que recibe la etiqueta firma un contrato por un año con el equipo que la aplicó, ganando el promedio de los 5 jugadores mejor pagados en la posición en el presente año, o el 120 por ciento de su salario anterior, lo que sea mas alto. El jugador no puede cambiar de equipo, así que en ese momento se termina la negociación.

Cuando la etiqueta de franquicia es no exclusiva, el jugador recibe una oferta por un año con el equipo que aplicó la etiqueta; dicho contrato es por el promedio de los 5 jugadores mejor pagados en la posición el año anterior, o el 120 por ciento de su salario, lo que sea mas alto.

Cuando no la etiqueta es de no exclusivo, el jugador si puede negociar con otros equipos. Si otro equipo ofrece un contrato, el equipo que aplico la etiqueta tiene dos opciones: igualar la oferta, con lo cual el equipo que aplicó la etiqueta retiene al jugador, o no igualar la oferta y dejar que el jugador cambie de equipo. Si el jugador se va, el equipo que lo contrata esta obligado a compensar al equipo que había aplicado la etiqueta con selecciones del draft, las cuales se determinan por el precio del contrato, pudiendo llegar a ser varias selecciones en rondas altas.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems