La Crónica de Hoy | La crisis que puso al mundo al borde de la guerra nuclear cumple 50 años

La crisis que puso al mundo al borde de la guerra nuclear cumple 50 años
EFE | Mundo | Fecha: 09-oct-12 | Hora de creación: 18:03:13 | Ultima modificación: 18:03:13

La "crisis de los misiles", el conflicto que tuvo como protagonistas a EU, la Unión Soviética y Cuba, y que puso al mundo al borde de una guerra nuclear cumple medio siglo.

La crisis duró 13 días, desde el 15 de octubre, cuando fueron descubiertos por EU, hasta el día 28, fecha en la que el presidente ruso Nikita Jruschov cedió y ordenó la retirada de los 42 misiles instalados en San Cristobal (Cuba).

Estos son los principales hechos:

15 octubre: Se produce el descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. Aviones espías norteamericanos U2 fotografían y detectan la construcción de rampas de misiles y la presencia de tropas soviéticas, cerca de San Cristobal.

Durante los primeros días, el gobierno estadounidense mantuvo en secreto la información.

22 octubre: El presidente John F. Kennedy comunica a la nación en un mensaje televisado la constancia de la instalación de misiles nucleares.

EU, con el apoyo de sus aliados occidentales, establece una "cuarentena defensiva", un bloqueo de la isla, desplegando unidades navales y aviones de combate en torno a Cuba.

Tras negociaciones secretas el presidente Nikita Jruschov cede y ordena su retirada.

24 octubre: El presidente ruso comunica a EU que la URSS ve el bloqueo como una agresión y que no instruirá a los barcos a que se desvíen. Sin embargo, los buques soviéticos disminuyen la velocidad, evitando conflictos mayores.

27 octubre: Fue el llamado "sábado negro". La defensa antiaérea soviética interceptó y derrocó un avión espía estadounidense U-2, lo que provocó tensas negociaciones, en secreto, entre ambos presidentes y sin la presencia de Castro.

Jruschov propuso a Kennedy el desmantelamiento de las bases soviéticas de misiles nucleares en Cuba, a cambio de la garantía de que Estados Unidos no realizaría ni apoyaría una invasión a la isla caribeña, como había sucedido en Bahía Cochinos.

28 octubre: Tras el acuerdo, finalizaba la crisis sin dar muestras de debilidad ni de derrota por ninguna de ambas potencias.

Jruschov ordenó la retirada de los misiles instalados.

Meses después se supo que la URSS se comprometió a retirar sus misiles de Cuba a cambio del compromiso norteamericano de no invadir la isla y de la retirada de los misiles Júpiter que EU tenía desplegados en Turquía.

29 octubre: Nikita Jruschov envió a Fidel Castro el informe del acuerdo soviético-estadounidense sobre Cuba.

Como consecuencia del conflicto, se creó el teléfono rojo, una línea directa entre la Casa Blanca y el Kremlin, para evitar cualquier crisis o conflicto.

Además, se enfriaron las relaciones entre Cuba y la URSS por la exclusión de Castro, en la firma del pacto.

 

JPS

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems