La Crónica de Hoy | Valencia dice tener permiso para cambiar de lugar a Cuitláhuac; el INAH autorizó otra cosa

Notas relacionadas
Valencia dice tener permiso para cambiar de lugar a Cuitláhuac; el INAH autorizó otra cosa
Alejandro Cedillo Cano | Ciudad | Fecha: 2013-10-30 | Hora de creación: 22:58:11 | Ultima modificación: 22:58:11
Estrategia. Luego de que fueron retirados, los ambulantes bloquearon calles.

El delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, defendió su proyecto de renovación urbana de la plaza cívica y Jardín Cuitláhuac, al asegurar que ya cuenta con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia para realizar la obra; no obstante, dichos documentos no autorizan el cambio de lugar del conjunto escultórico de Cuitláhuac ni la desaparición de la barda de la Parroquia de San Lucas Evangelista, la cual está dentro del catálogo del INAH.

En entrevista con Crónica, Valencia Guzmán informó que dicha autoridad federal le autorizó desde el 01 de octubre el proyecto para la intervención de la Plaza Cívica y Jardín Cuitláhuac.

De a cuerdo con el documento 413, con membrete de Conaculta y del INAH, firmado por Ana María Lara Gutiérrez, directora de Licencias e Inspecciones, se permite realizar trabajos en una superficie total de 26.000 metros cuadrados.

Lo anterior incluye obras en el trazado de andadores, sustitución de pavimento y mobiliario urbano, así como la construcción de un nuevo kiosko, con una nueva ubicación.

Además, “en la Plaza Cívica se cambiarán pavimentos, mobiliario urbano, iluminación, colocación de estructura metálica tipo “Pergola”, así como la reestructuración del conjunto escultórico de Cuitláhuac”.

En este último punto, no se menciona una posible reubicación de la estatua histórica que está contemplada en el proyecto del perredista.

Tampoco el documento hace mención a la barda de la Parroquia de San Lucas, que, en los planos en poder del delegado, desaparece.

El lunes pasado, Crónica publicó que sin el permiso del INAH y contraviniendo el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, el ex director del DIF-DF ordenó realizar obras en la Macroplaza y el Jardín Cuitláhuac, como parte del supuesto rescate del centro de Iztapalapa.

Y es que en respuesta a la solicitud de información pública con número de folio 0409000146013, fechada el 03 de octubre de 2013, la delegación Iztapalapa reconoce que a la fecha “no ha realizado ningún convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y por lo tanto no existe autorización alguna para llevar acabo la obra de renovación urbana de la plaza cívica y Jardín Cuitláhuac”.

Ayer en su oficina el ex secretario General del PRD-DF insistió que los “permisos están” y afirmó que su plan tiene más bondades que inconvenientes, ya que se trata de rescatar el espacio más importante de la demarcación.

“Pareciera que porque es la delegación Iztapalapa siempre dicen: como es feo todo pónganlo feo; y métanle materiales feos, al fin que es Iztapalapa, y así ha sido la historia”.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems