Opinión

Ante año electoral, forzado pase de charola

El gobierno federal ha echado a andar una nueva temporada de pase de charola forzada para paliar sus crecientes necesidades fiscales que, todo indica, vienen aparejadas con en el año electoral.

La administración está replicando el modelo aplicado entre 2020 y 2022 a empresas como Alsea, FEMSA, Walmart, BBVA, Mondelez, La Comer y Genomma Lab, entre otras, que pagaron más de 35 mil millones de pesos en impuestos al gobierno después de lo que el presidente calificó como una “invitación a que se pusieran al corriente”.

La verdad sobre aquella receta fue una mezcla de oficios del SAT reclamando el pago de millonarias cantidades de impuestos presuntamente adeudados y la presentación de denuncias penales por la Procuraduría Fiscal contra altos directivos de las empresas, y en algunos casos, contra sus consejos de administración, para forzar los pagos.

Ahora, la estrategia es aún más audaz, por no decir que bordea la ilegalidad. El SAT cambia unilateralmente reglas del juego vigentes por largo tiempo, con el fin de fabricar enormes adeudos de impuestos que después notifica como créditos fiscales. Sabiendo que, en condiciones normales, las empresas se ampararían y seguramente echarían por tierra esos cobros, la Procuraduría Fiscal “cierra la pinza” presentando las denuncias penales.

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El sector de las aseguradoras ha resentido ya los efectos de esta táctica, con modificaciones al criterio para la aplicación del IVA en el pago de siniestros. De hecho, hay estimaciones de que la ocurrencia podría pegarle al sector con casi 200 mil millones, haciendo más caras las primas de los de gastos médicos.

La receta se le está aplicando también a aerolíneas y ferrocarriles, donde empresas como Ferrocarril Mexicano han sido motivo de notificaciones de adeudo fiscal y querellas contra sus directivos.

MARKETING.- ¡Qué buena campaña de marketing se ha aventado nada más y nada menos que Sky de Televisa! Resulta que el misterioso post de José Mourinho de este martes forma parte de su estrategia de comunicación de cara al nuevo servicio que ofrecerá al mercado mexicano a partir de la próxima semana. El “equipo” al que se refiere ´Mou’ no es la selección y tampoco algún partido de la Liga Mx, se trata del nuevo equipo y servicio de Sky. Lo que sí es un hecho es que, con su cercanía al mundo del futbol y ahora de la mano de Sky transmite grandes contenidos deportivos, como su embajador de marca, a atraer los focos de atención en México y seguramente a provocar efectos positivos en el futbol mexicano.

PREMIO.- El pasado viernes 29 de septiembre, el empresario Ricardo Salinas Pliego entregó el Premio Kybernus al Liderazgo Social 2023. El Premio, promovido por el Centro Ricardo Benjamín Salinas Pliego, reconoce el mérito y el compromiso de ciudadanos cuyas acciones se destacan por crear y potenciar capacidades que mejoren la calidad de vida de la sociedad y por crear entornos propicios para generar riqueza y prosperidad incluyente. Durante la edición 2023 del "Premio Kybernus" se reconocieron a los buenos liderazgos que, a través de las ideas están generando un impacto positivo en sus comunidades e inspirando a la sociedad con sus acciones.