Opinión

Tras bambalinas

El segundo debate chilango organizado por el Instituto Electoral de la CDMX fue un éxito rotundo. En gran medida se debió al formato, pero sobre todo por lo preparados que fueron los candidatos a la Jefatura de Gobierno. Los ataques se vieron y la discusión estuvo ríspida, pero esto no impidió que Molina, Taboada y Chertorivski dieran a conocer sus propuestas en los dos temas que se tocaron: agua, combate a la corrupción y transparencia. Pero ¿qué sucedió tras bambalinas?

Debate Chilango

Debate Chilango

Cuartoscuro

El domingo 21 de abril de 2024 a las 20:00 horas se llevó a cabo el segundo de tres debates entre las candidaturas a la Jefatura de Gobierno de la CDMX en las instalaciones de MVS Televisión. Los moderadores fuimos citados a las 18:00 horas para repasar una vez más el formato y cuadrar últimos detalles con producción. Por su parte, los candidatos y la candidata fueron citados entre las seis y siete de la noche. El candidato de Movimiento Ciudadano fue el primero en llegar con su esposa y después de unas breves entrevistas se dirigió a su camerino.

Sin embargo, el reloj marcaba las 18:10 horas y una fuerte tormenta empezó a caer en la capital del país. El trafico vehicular cada ves era más grave debido a todas las actividades que estaban sucediendo en esa parte de la Ciudad, entre ellas el concierto de Madonna. Dada la eventualidad climática, la producción del evento platicó con los moderadores y con los consejeros del IECM y se llegó a un acuerdo que si alguno de los dos candidatos restantes llegaba antes de las 20:00 horas, el debate se podía llevar a cabo, pero si no alcanzaban a llegar los candidatos, Elisa Alanís y su servidor tendríamos que salir a la hora del debate y explicar la situación a la que nos enfrentábamos. Afortunadamente no fue el caso.

Los dos candidatos que faltaban lograron llegar a tiempo y pasar un momento a sus camerinos antes de ser microfoneados por el equipo técnico del debate. El primero en llegar al foro fue Santiago Taboada, de la coalición “Va x la CDMX”. Organizó su lugar y le pusieron su micrófono. Segundos después llegué yo al foro, saludé al candidato, al staff de producción y me pusieron el micrófono y chicharro. Mientras estaban terminando de alistarme, llegó Clara Brugada, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México”. La candidata saludó a Taboada de una forma muy gentil y posteriormente a mi. La morenista llegó con una persona que le ayudó a poner todo el material en su lugar y la comenzaron a microfonear. Posteriormente mi compañera Elisa Alanís llegó al foro y saludó a todos presentes. Finalmente llegó Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano, quien saludó a los moderadores y a Santiago Taboada (quien era el más cercano a la entrada del foro) y después a Clara Brugada.

Lee también

El foro se construyó de forma circular y las cámaras se posicionaron de forma estratégica para que cada persona tuviera una cámara especifica a la cual voltear, tanto candidatos como moderadores. Telas negras cubrían los huecos de las cámaras y lo único que se podía percibir era el mismo lente de la cámara.

Los estadunidenses tienen un dicho muy popular para situaciones incomodas que se traduciría en “hay tanta tensión que se podría cortar con un cuchillo”. Por primera vez en mi vida entendí esa frase a la perfección. Los minutos corrían y la ansiedad por comenzar se le notaba a los candidatos. Elisa y yo intentábamos platicar con los candidatos de cosas banales y todos participaron en la conversación. Se comenzaron a relajar, en eso el floor manager gritó: “cinco minutos”. Las sonrisas se desvanecieron y hubo silencio total. Los candidatos checaron por última ocasión sus apuntes. Yo aproveché para observar lo que cada candidatura tenía, literalmente, sobre la mesa.

Santiago Taboada, tenía un marca textos amarillo, una pluma azul y unas tarjetas. Por su parte, Salomón Chertorivski únicamente tenia sus hojas con apuntes y una pluma azul; mientras que Clara Brugada tenía plumas, lápices y plumones, 2 carpetas y un cuaderno rojo. Mientras apuntaba esta información se escuchó el grito de “un minuto”. Las luces del foro se alistaron y nos dieron conteo regresivo.

Después del debate Salomon Chertorivski se despidió de Clara, después de Taboada y al final de los moderadores. En tanto, el candidato del PAN-PRI-PRD se empezó a quitar el micrófono solo. Terminada esta acción se despidió de los moderadores y ya cortada la transmisión, de Clara Brugada. La despedida de los candidatos fue mucho más seca que al inicio del debate, por obvias razones, sin embargo, con cordialidad.

Ahí, todos pensábamos que había terminado la noche, pero dado a que la lluvia causó retrasos en el programa, las fotos oficiales se tomaron después del debate. Por ende, los candidatos una vez más tuvieron que pararse a un costado de sus rivales, insisto, en todo momento con respeto y cordialidad.

¡Felicito al IECM, a los productores Ana Pavía y Eduardo Marrón, al equipo de producción y los candidatos por aportarle unos cuantos granos de arena a la democracia de la Ciudad de México!

Vivo la noticia, para contarle la historia

@juanmapregunta