Opinión

CDMX, ¿hay derechización?

Fue el propio presidente López Obrador quien puso sobre la mesa el tema de una probable derechización del electorado de la CDMX. No hay tal ola de conservadurismo. Lo que sí hay es un electorado informado, empoderado, exigente, que sabe que su voto puede hacer una diferencia.

Explicar los resultados de la elección del 2021 en la CDMX, que le dieron a la oposición un buen número de alcaldías, como un desplazamiento a la derecha, no corresponde a la realidad.

De la CDMX son las dos políticas emblemáticas de la 4T, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, que llevan ventaja para la Presidencia y la jefatura de Gobierno, respectivamente.

Lo que hay es un electorado avispado a quien no se puede convencer solo con el color de una camiseta. Hay que trabajar, y mucho a ras de suelo, para ganarse los votos. Claro que hay voto de castigo, pero también de reconocimiento.

La CDMX es una ciudad de libertades como la del derecho a decidir y el matrimonio igualitario, pero también es una ciudad que exige seguridad y buenos servicios públicos. ¿Eso es de derecha?

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada

Cuartoscuro

Clara, busca extender la utopía

Clara Brugada se ganó su nominación para la jefatura de Gobierno de la CDMX por su trabajo al frente de la alcaldía de Iztapalapa durante dos administraciones consecutivas. Se trata, acaso, de la posición política más compleja del país.

Brugada entregó buenos resultados, pero no solo eso, se posicionó como la lideresa natural de las bases morenistas chilangas que se hicieron sentir en el proceso interno.

No debe regatearse los logros en materia de seguridad, en particular para las mujeres, que se consiguieron en una demarcación tan compleja como Iztapalapa con dos millones de habitantes, más de los que hay en una decena de estados de la República.

Se hicieron corredores iluminados, seguros y se construyeron las Utopías, proyecto que se expandirá en toda la CDMX, donde las mujeres tendrán atención integral a situaciones de violencia y promoción de su autonomía económica.

Salomón, por una ciudad inteligente

Salomón Chertorivski tiene listos los ejes de su programa de gobierno porque ha venido trabajando en ellos desde hace tiempo. Salomón ha sido la cara del MC en la capital y por eso domina la problemática de la metrópoli.

Tiene ya propuestas específicas para problemas como agua, salud, medio ambiente, seguridad y movilidad, de manera que no está en sus pininos, sino listo para operar. Quiere hacer de la CDMX una ciudad inteligente que no se conforma.

Lo primero es conectar con los ciudadanos que quieren participar pero que no comulgan con las opciones tradicionales y después acercar a los simpatizantes de otros partidos que buscan nuevas opciones.

Santiago Taboada, se adelanta al 8M

A finales de esta semana se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer. Santiago Taboada, candidato de Fuerza y Corazón por México, mostró buenos reflejos y se adelantó al resto de los candidatos. Ya hizo un evento de campaña para mujeres.

De su encuentro con la organización “Todas México” se desprendió la oferta de un salario rosa, el regreso de las estancias infantiles, y acciones concretas contra los deudores alimenticios y agresores.

“Todas México” denuncia sistemáticamente la violencia machista y exige un sistema efectivo de cuidados. Taboada dio el primer paso, el resto de los aspirantes en la CDMX y a nivel nacional apenas agendan encuentros con grupos de mujeres.

Lee también

Institucionalidad productiva

Los maestros de México están cerca de tener una representación de alto nivel en el Senado de la República. La alianza que desde el principio de la administración se estableció entre la 4T y el SNTE, con la idea de proteger los derechos de los trabajadores de la educación, tendrá una expresión el Congreso.

Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del magisterio, apareció en la lista de senadores por la vía plurinominal de Morena, lo que perfila que la relación fluida continuará los próximos años y eso son buenas noticias para los maestros que al inicio de este sexenio pensaron que la relación podría descarrilarse, pero no.

La moraleja es que la institucionalidad rinde frutos.