Opinión

¿Por qué Harfuch?

Omar García Harfuch es un servidor público ejemplar, cuya trayectoria está sustentada en el esfuerzo, el trabajo y los resultados irrefutables en materia de seguridad ciudadana.

Su formación académica está soportada en dos licenciaturas, una en derecho y otra en Seguridad Pública, con especialización en la Universidad de Harvard y cursos internacionales en el FBI y la DEA.

Fue incluido en las encuestas electorales para contender por el gobierno de la Ciudad de México en 2024, por al reconocimiento ciudadano acumulado cada día de los cuatro años que fungió como titular de la policía capitalina, integrada por más de 80 mil elementos.

Su legítima aspiración a contender por la jefatura de gobierno, es directamente proporcional a su desempeño laboral y su congruencia, en los hechos, con los principios de la 4T.

Por eso no es casual que encabece, con amplia ventaja, todos los sondeos electorales al interior de su partido (Morena), y frente a todos sus posibles adversarios.

Los motivos de esta aceptación ciudadana obedecen a que Harfuch demostró ser, en su desempeño como servidor público, un digno representante de la izquierda que privilegia la justicia social,

Hoy, a la izquierda no sólo se le puede representar con discursos y retórica, se requiere mejorar el día a día de la gente y eso hizo Harfuch: procurar seguridad e impartió justicia sin distinciones, con estricto apego a los derechos humanos.

Por eso, en su administración, no hubo quejas de ninguna autoridad para fortalecer la seguridad en ninguna de las 16 demarcaciones territoriales.

Harfuch desplegó, en la operación policial cotidiana, una actividad política discreta, pero eficaz para combatir la delincuencia y atender las demandas ciudadanas.

Esta labor tras bambalinas fue determinante para permitirle a Claudia Sheinbaum gobernar con estabilidad, esto es, fomentar la actividad económica, el turismo y catapultar el desarrollo social en la ciudad,

Sus logros, más que ser conocidos por los ciudadanos, son percibidos todos los días en una atmósfera capitalina más amable.

Ni el atentado que sufrió Harfuch, sin precedente en la Ciudad de México, con una acometida de más de 30 criminales en una zona exclusiva donde le dispararon más de 400 tiros en tres minutos, acobardó al exsecretario de Seguridad Ciudadana.

La estrategia de seguridad diseñada por la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum, basada en atacar las causas que generan la violencia, le permitió a Omar lograr lo que ningún titular de la policía capitalina había podido conseguir en décadas: bajar los delitos de alto impacto más de 50%; por ejemplo, el secuestro disminuyó 80%.

En un operativo sin precedente, encabezado por Harfuch en julio de 2022, se realizó un decomiso de 1,680 kilos de cocaína, el más grande en 10 años en la CdMx.

Pero también se dignificó la labor del policía, al aumentar su salario casi 50%, fortalecer su capacitación y, por primera vez, más de 300 elementos fueron sancionados, hasta con cárcel, por corrupción.

Aunque Omar es el candidato favorito de la gente y ganará la encuesta interna de Morena, la paridad de género, fundamental para impulsar la igualdad de oportunidades de las mujeres en la política, sería la única razón que le impediría ser el próximo jefe de gobierno.

Convertir a la Ciudad de México en la más segura de Latinoamérica y garantizar la continuidad de la segunda etapa de su transformación, son dos compromisos que García Harfuch cumplirá, sin duda, si la paridad se lo permite. La moneda está en el aire.

---oOo-----