Opinión

Mensajes de odio

Sabes mi nombre, filtra mi teléfono. Lo que está detrás de los números telefónicos revelados es el clima de crispación que impera en el país, a pocos días del inicio formal de las campañas presidenciales.

Hay tráfico intenso de mensajes de odio. Del lenguaje violento a las acciones violentas hay un paso que muchos parecen dispuestos a dar.

Como suele ocurrir, el presidente López Obrador es el principal responsable de caldear los ánimos. Lo suyo es echarle leña al fuego. Su decisión de ubicarse por encima de la ley y de decirle a la corresponsal del NYT que se compre otro teléfono abrió el tiroteo.

López Obrador fomenta la crispación porque opera a gusto en el forcejeo político, lo suyo es la batalla cuerpo a cuerpo con golpes legales, pero sobre todo los que se aplican debajo del cinturón.

Las víctimas colaterales de la ira del tabasqueño fueron las candidatas presidenciales Claudia y Xóchitl. Ambas quedaron expuestas. Ya se sabe que la jauría digital es despiadada y cuando muerde no suelta, como un pitbull.

Más conviene que todos tengan claro que no hemos visto nada todavía, lo rudo está por venir.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa hoy en su conferencia matutina en Palacio Nacional, de la Ciudad de México, (México)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa hoy en su conferencia matutina en Palacio Nacional, de la Ciudad de México, (México)

EFE/ Isaac Esquivel

Los obispos y la elección

Ya es claro para todos que la jerarquía católica mexicana tomó la decisión de ser un protagonista más de la elección 2024. Después de cinco años en la sombra, atestiguando el crecimiento de las iglesias cristianas y sus pastores, consentidos de Palacio Nacional, los obispos se harán sentir durante la campaña.

Las negociaciones con jefes del crimen organizado, la defensa de los niños y jóvenes para blindarlos del clima de violencia, los llamados a la oración permanente, muestran su activismo.

Tienen múltiples formas para hacerse escuchar, desde sus propios medios, los sermones en los servicios religiosos y las entrevistas con los medios, práctica para la que muchos de ellos han recibido capacitación de profesionales.

Las candidatas presidenciales ya tomaron nota y no es gratuito que se hayan mostrado particularmente amables con los obispos, sobre todo después de la visita de las dos, por diferencia de horas, al Vaticano.

Claudia 1 de marzo

El segundo piso del Periférico se parece al primero, pero no son iguales. Hay una misma ruta, pero múltiples diferencias en el diseño, la iluminación, los señalamientos, la seguridad.

El reto principal de la doctora Sheinbaum a partir del primero de marzo no será organizar actos concurridos o animados por artistas populares, eso lo tiene dominado Morena, que además cuenta en todo el país con respaldos de autoridades locales.

El reto principal es convencer a la gente de que la 4T se merece un segundo piso y que además será mejor que el primero. Hay desde luego millones de votantes que tienen la lealtad de los programas sociales, que es muy fuerte, pero para ganar se requiere también atraer a ciudadanos que sin romper están distanciados de la 4T y decepcionados de su jefe político.

Claudia habla de alegría, incluso de furor, por el inicio de la campaña. La gente tendrá oportunidad de conocer la verdadera voz de la mujer que quiere ser la primera presidenta de México, un verdadero hito en la historia nacional.

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El Distrito 5 de SLP

El Partido Verde Ecologista de México es gobierno en San Luis Potosí. Para fortalecer su relación con la ciudadanía, el partido abrió sus puertas para alentar la participación de aquellos que, con propuestas innovadoras, busquen un lugar en el Congreso.

El Verde forma parte de la colación gobernante y entre los espacios que tiene resguardados está el Distrito 5 para el cual eligió como candidato a diputado federal a Daniel Guillén Sánchez, quien salió avante tanto de los sondeos como en su identificación con la plataforma del partido y claro su experiencia previa como legislador.

Gente joven y probada cercana la ciudadanía, ejemplifica la propuesta del Verde para el 2024.