Opinión

Zopilotes sobre el Metro

Nunca antes un gobierno había puesto tanta atención e inversión para modernizar, dar mantenimiento y ampliar la red de transporte público en la CdMx, como el que encabeza Claudia Sheinbaum.

En cuatro años, el Programa Integral de Movilidad 2019-2024 presenta avances en todos sus sistemas con base en los principios de sustentabilidad, sostenibilidad, modernización, integración y seguridad.

Mejoró la Red de Transportes Eléctricos (RTP), el Metrobús, EcoBici, se construyó un Trolebús Elevado y el Cablebús privilegiando el transporte cero emisiones contaminantes.

Pero en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es donde se ha hecho una inversión sin precedente.

Para reabrir el tramo subterráneo de la Línea 12 se invirtieron 750 mdp.

Para 2023 el presupuesto del Metro es de 19,700, casi mil millones más que en 2022 y 4 mil mdp más que en 2018.

Con una inversión de 37 mmdp se moderniza la Línea 1, que conecta todo el sistema ferroviario y es la que traslada a más usuarios.

Con 4,500 mdp el STC y la CFE culminaron esta semana la primera y segunda etapa -de tres- del megaproyecto Metro Energía, un parteaguas para la seguridad eléctrica del Metro que comprende la edificación de la subestación más grande y moderna del país.

Otra obra sin precedente es el Puesto Central de Control (PCC 1), el cerebro de vigilancia del Metro que costó 320 mdp para monitorear y garantizar la seguridad de los usuarios desde el C5.

Con una inversión de 3,500 mdp se renovó la flotilla de trolebuses. Tuvieron que pasar 60 años para modernizarla porque en 50 años no lo hicieron los gobiernos del PRI y del PRD.

Se construyó el primer Trolebús Elevado del mundo, 26 unidades transitan en un segundo piso para trasladar a 80 mil usuarios al día.

El STE adquiere seis nuevos trenes ligeros, no contaminantes, con una inversión de 600 mdp.

Se crea el sistema Cablebús con una inversión de 6 mmdp para combatir la desigualda. Las Líneas 1 y 2 ya transportaron a 30 millones de usuarios y ya se va abrir la Línea 3.

Imposible citar todos los avances recientes en materia de movilidad sustentable, pero lo referido confirma la falsedad de que han disminuido los recursos para el mantenimiento del Metro y que por eso se registran incidentes.

Al contrario, nunca se había invertido tanto en tan poco tiempo y todo, además, sin aumentar tarifas ni servicios, como lo hacen los gobiernos del PRI, PAN y PRD, con cargo al contribuyente.

Por eso, es ruin la campaña de los zopilotes conservadores destinada a hacer creer a la opinión pública, dolosamente, que la mandataria capitalina es culpable de los incidentes donde, ya confirmó el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, hubo mano negra.

La gente no lo recuerda, pero en 1975, cinco años después de ser inaugurada la Línea 2 del Metro, un alcance de trenes dejó un lamentable saldo de más de 30 personas sin vida.

Es mezquino que los zopilotes lucren políticamente, sin ningún pudor, con el dolor de las víctimas de una tragedia, pero mucho más grave seria, si se descubre que son el cerebro de los incidentes en el Metro. .

La carroña está en su territorio, ahí es donde deberían volar bajo esas aves de rapiña, porque nadie va a poder evitar que Claudia Sheinbaum entregue, al final de su gobierno, un Metro más moderno, más seguro y mejor equipado.