Mundo

Abbas acusa a Israel de los disturbios registrados en la explanada de las mezquitas

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, acusó a Israel de ser el responsable de los disturbios ocurridos hoy entre la policía israelí y fieles musulmanes en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

Indicó que los judíos, que visitaron el lugar con motivo del "Día de Jerusalén" (aniversario de la toma de esta ciudad en 1967) no deberían de haber recibido autorización para entrar en el recinto de la mezquita, según el diario Haaretz Daily en su sitio web.

"El gobierno israelí y la comunidad internacional deben poner fin a estas violaciones injustificadas y peligrosas. Ellos deben prevenir cualquier fricción con malos resultados", dijo durante una visita a una escuela palestina en la ciudad cisjordana de Ramallah.

La policía israelí irrumpió esta mañana en la Explanada de las Mezquitas, conocido por los judíos como Monte del Templo y por los musulmanes como Al Haram al Sharif, para hacer frente a cientos de palestinos que lanzaban piedras contra los visitantes judíos.

Antes de entrar en la zona, la policía lanzó varias granadas de aturdimiento contra los palestinos que atacaban a los visitantes que celebraban el "Día de Jerusalén", que conmemora la toma de Israel de Jerusalén Oriental en la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Al menos dos israelíes resultaron heridos mientras un palestino fue detenido cuando los palestinos intentaban impedir el acceso a los judíos a la explanada de las Mezquitas, según fuentes policiales israelíes.

Tras los incidentes en la Explanada de las Mezquitas, alrededor de tres mil 500 policíás fueron desplegados en Jerusalén para reforzar la vigilancia y prevenir posibles nuevos enfrentamientos.

La Voz de Palestina dijo que el comandante de la policía de Jerusalén, inspector Ilán Franco, autorizó el ingreso de 50 extremistas israelíes para rezar en esa colina, donde se hallan las mezquitas de Al Aqsa y de la Roca, sagradas del Islam.

La intifada palestina inició en septiembre de 2000, a raíz de la visita del entonces líder de la oposición israelí y ahora primer ministro, Ariel Sharon, a la explanada de las mezquitas, uno de los puntos políticamente más delicados de la Ciudad Santa.

Los palestinos desean Jerusalén Oriental como la capital de su futuro estado que esperan establecer en Cisjordania y la Franja de Gaza, pero Israel considera Jerusalén su capital eterna e indivisible.

Copyright © 2005 La Crónica de Hoy .