Uno de cada nueve mexicanos piensa que el cambio climático es un peligro real, de manera que apoyan de forma “total” (90%) que se lleven a cabo medidas y acciones para contrarrestar los impactos de este fenómeno global, de acuerdo con la encuesta internacional “Global Methane Hub”. Casi la mitad de las personas encuestadas en México (48%) también señalaron que el cambio climático tiene un impacto "extremo" o "fuerte" en sus vidas.
Además, el 63% de las personas encuestadas en México reportaron estar muy preocupados por el cambio climático a nivel local. Cuando se trata de los impactos más agudos y directos del cambio climático, al menos 6 de cada 10 mexicanos encuestados también dijeron estar muy preocupados por la calidad del agua (66%), las sequías (61%) y los niveles del agua (60%) en sus comunidades.
De acuerdo con la organización, las personas encuestadas sienten que las grandes corporaciones, los gobiernos nacionales y los ciudadanos individuales son los principales culpables del daño ambiental, aunque creen que los gobiernos nacionales, las corporaciones y los sistemas gubernamentales internacionales son mucho más capaces que los ciudadanos individuales de realizar cambios significativos para minimizar los impactos del cambio climático.
“Reducir las emisiones de metano es la forma más rápida de reducir la temperatura global y mitigar los impactos del cambio climático”, dijo Marcelo Mena, director ejecutivo de “Global Methane Hub”. “La encuesta muestra que los países más afectados por el cambio climático son también los que más apoyan la mitigación del metano. La buena noticia es que hacerlo también traerá beneficios adicionales, incluida la seguridad energética y alimentaria, y comunidades más saludables”.
CONSONANCIAS Y DIVERGENCIAS.
Los resultados nacionales tienen consonancia con algunos de los otros 17 países participantes: 96% cree que el clima está cambiando y la mayoría cree que el cambio climático es causado por los humanos: 78%. Adicionalmente, el 24% de los encuestados dice que el cambio climático tiene un “impacto extremo” en su vida, y el 87% de las personas informa que tiene al menos algún impacto en su vida.
No obstante, en América hay algunas divergencias: si bien los chilenos no informan niveles tan altos de impacto personal del cambio climático como los brasileños que participaron en la encuesta (el 66% de los brasileños indica un impacto "extremo" o "fuerte" en sus vidas en comparación con el 48% de los chilenos), su nivel de preocupación por el cambio climático es similar y muy alto. El apoyo total de Chile a las acciones para minimizar los impactos del cambio climático refleja el apoyo total de Brasil, pero es mucho menos intenso.
Los mayores niveles de impacto personal por el cambio climático y la preocupación por este tema entre las personas encuestadas en México, así como su creencia generalizada en que el cambio climático es ocasionado por el ser humano, los alinea más estrechamente con sus contrapartes latinoamericanos que con Estados Unidos o Canadá. Sin embargo, en lo que respecta a las políticas y la demanda de cambio, el apoyo es más débil en México y se alinea más estrechamente con sus contrapartes de América del Norte. Las personas encuestadas en Canadá y Estados Unidos informan experimentar un impacto mucho menor del cambio climático en sus vidas personales que los de Brasil, Chile y México.
Sobre el contexto nacional en reducción de gases de efecto invernadero, Gustavo Alanís –fundador y director ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)– señala que en el país se requiere suficiente voluntad política para abordar adecuadamente y eliminar progresivamente las emisiones de estos gases y para alejarse de los combustibles fósiles, como lo indica la Declaración de Dubai de la COP28.
No obstante, agregó que las empresas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), generan emisiones por la quema de gas, carbón y combustóleo, provocando impactos negativos en el medio ambiente y perjudicando la salud de las personas, lo cual es completamente inaceptable.
“México no solo debe cumplir con sus compromisos internacionales para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, sino también cumplir y aplicar adecuadamente la legislación nacional como son la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y la Ley de Transición Energética (LTE)”.
Las emisiones de gas metano han contribuido a casi la mitad del calentamiento que estamos experimentando hoy, causando daños a las comunidades de todo el mundo. A medida que los responsables políticos y otros actores buscan soluciones para enfriar el planeta tras el año más caluroso registrado, reducir el metano en un 45% es crucial para lograr una disminución del calentamiento de 0.3 grados Celsius para 2040, lo que nos coloca en el camino hacia un futuro saludable y el cumplimiento de los compromisos climáticos internacionales. En un lapso de 20 años, el metano es 86 veces más potente que el CO2 como gas de efecto invernadero, y 28 veces más potente en un lapso de 100 años. En México, el 88% de los encuestados apoya la implementación de regulaciones que minimicen la contaminación por fugas de metano.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .